Click acá para ir directamente al contenido

  A Comisión de Hacienda petición de insistencia del Ejecutivo sobre salario mínimo

  Luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar de la iniciativa, el Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que le concede el artículo 68 de la Constitución, envío la petición de insistencia al proyecto.

3 de julio de 2012

Tras la Cuenta en Sala de la petición del Ejecutivo sobre el proyecto de salario mínimo, la Corporación acordó remitir la iniciativa a la Comisión de Hacienda, con el fin de "abrir un espacio para el análisis de la petición". Tal procedimiento fue acordado previamente, en la reunión de Comités del Senado.

De esta forma, la instancia especializada que preside el senador José García Ruminot, está citada para mañana a las 15 horas.

La insistencia requiere de la votación de los dos tercios de los parlamentarios presentes, (es decir, de 24 votos si asisten los 38 legisladores) para que el Senado respalde o no la insistencia de la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo, que reajusta en 6% el ingreso mínimo mensual..

Cabe recordar, que la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto del Ejecutivo y éste, basado en las facultades que se concede la Carta Fundamental insistió en la tramitación de la iniciativa ante el Congreso, mediante este trámite habilitante.

En lo fundamental, el artículo 68 de la Constitución expresa que "el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse, sino después de un año".

Añade que "sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el Mensaje pase la otra Cámara y si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de los miembros presentes, volverá a la de su origen, (es decir, la Cámara de Diputados) y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes".

Imprimir