Click acá para ir directamente al contenido

  Urgen a modificar el sistema de medición de los índices de pobreza y vulnerabilidad

  El senador Carlos Bianchi, integrante de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, señaló que es necesario hacer cambios a la Ficha de Protección Social para focalizar de mejor manera las políticas públicas.

26 de enero de 2011

Un llamado a las autoridades a modificar el sistema de medición de pobreza y vulnerabilidad, hizo el senador Carlos Bianchi, integrante de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, instancia donde está radicado el proyecto que crea un nuevo Ministerio de Desarrollo Social.

 

El parlamentario señaló que con un instrumento de medición distinto se podría hacer un seguimiento más acabado de la situación económica y social de las personas, como es el caso de los 500 mil chilenos que cayeron en pobreza tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

 

"Hay una situación nueva en el país luego del terremoto, que es que personas de clase media perdieron sus viviendas, sus lugares de trabajo, sus negocios y pasaron a una línea de pobreza donde no tienen muchos accesos para volver a recuperar sus emprendimiento. Por eso, que más allá de la creación del Ministerio Social, lo que tiene que haber es un cambio en la medición de vulnerabilidad y de pobreza del país", dijo el parlamentario.

 

Agregó que la Ficha de Protección Social "debe ser cambiada radicalmente para que tenga una medición y un pulso permanente de la situación en la que puede caer en algún momento una familia o una persona en una situación económica compleja".

El senador Bianchi dijo que el tema ya está conversado con el Ministro de Planificación, Felipe Kast y precisó que "él entiende que tiene que haber una medición distinta  y lo que es más importante, que a través de la creación de este Ministerio de Desarrollo Social, efectivamente estén todos los instrumentos para que las personas puedan ingresar a tener algunos de los beneficios. Lo que el Ministerio persigue es hacer un seguimiento permanente para poder sacar lo antes posible a las personas de la condición económica compleja y que vuelvan a ser autovalentes en el orden económico".

 

En tal sentido, dijo que "el Ministerio Social va a poder tener información más precisa, va a hacer seguimientos y poder focalizar las políticas públicas, así que va en la línea  de poder enfrentar este nuevo escenario de miles de personas que perdieron todo".

 

 

Imprimir