Click acá para ir directamente al contenido

  Un total de 113 indicaciones recibió el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social

  La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, comenzará esta mañana a analizar en particular los alcances de la iniciativa que apunta a reestructurar la institucionalidad vigente

10 de enero de 2011

Un total de 113 indicaciones, 24 de ellas presentadas por el Ejecutivo y 89, por senadores de distintos sectores, recibió el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social que apunta a reestructurar la institucionalidad vigente a objeto de colaborar con la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado para derrotar la pobreza.

 

Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala del Senado, la que fijó plazo hasta hoy para presentarle indicaciones. Además de las que envió el Ejecutivo, los senadores Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Carlos Bianchi, Pablo Longueira, Alejandro Navarro, Lily Pérez y Hosaín Sabag presentaron propuestas para modificar el proyecto.

 

Abordar los diversos desafíos sociales, asegurar la consistencia de las prestaciones y beneficios  mediante la recolección y consolidación de la información; su análisis previo y el seguimiento de los programas que se llevan a cabo con recursos estatales, son los ejes del proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

 

En lo fundamental, el proyecto propone que el Ministerio tenga un rol activo, en el ámbito de su competencia, en el proceso presupuestario a través de informes de monitoreo de ejecución y de evaluación previa de programas sociales y aquellos referidos a los proyectos de inversión.

 

En cuanto a la evaluación de los programas sociales que vayan a implementarse por el Ministerio de Desarrollo Social, por otros ministerios y por sus respectivos servicios públicos, así como aquéllos que persigan ampliarse o soliciten una reformulación, la iniciativa propone que el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la base de un procedimiento definido, de aplicación general y claramente identificable por los organismos del Estado, realice una evaluación ex-ante de éstos, con el objeto de velar por su coherencia, consistencia y atingencia.

 

Para realizar esta evaluación preventiva, se propone dotar al Ministerio de Desarrollo Social de atribuciones para definir los criterios de evaluación, previa aprobación del Comité Interministerial asesor del Presidente de la República y, una vez aprobados, para aplicarlos mediante la emisión de un informe de recomendación no vinculante, de forma tal que manifieste mediante una opinión previa, clara y fundada, si el programa debiera o no ser ejecutado.

 

Por otra parte, y para no generar terrenos difusos respecto del rol evaluador y del ámbito de competencia del Ministerio de Desarrollo Social, se propone plasmar una definición en la ley de lo que se debe entender por "programas sociales", dado que éstos, independiente del ministerio del cual emanen, serán objeto de evaluación ex ante.

 

Al respecto, se circunscribe el concepto de programas sociales a las actividades contenidas en la definición funcional de gasto público social que elabora la Dirección de Presupuestos dependiente del Ministerio de Hacienda.

Imprimir