Click acá para ir directamente al contenido

  Traspaso de competencias: analizan fórmulas para resolver eventuales discrepancias entre Cores y el Ejecutivo

  En el marco del estudio del proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización en el país, la Comisión de Gobierno discutió este tema con los representantes del Ejecutivo.

21 de marzo de 2012

Que las regiones cuenten con la capacidad de resolver eventuales discrepancias frente al traspaso de competencias desde el poder central, la Comisión de Gobierno escuchó los planteamientos de los representantes del Ejecutivo, de modo de buscar fórmulas que permitan un mejor equilibrio. (Participe en el Senador Virtual y opine sobre este proyecto)

Así lo afirmaron los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes valoraron que se esté debatiendo esta iniciativa junto cuando gran parte de las movilizaciones que afectan al país "tienen que ver con las demandas insatisfechas de las regiones desde hace muchos años".

El senador Rossi aseveró que "existe un gran interés de parte de las regiones de tener más poder y capacidad de resolución de sus propios problemas. Que haya más atribuciones del Poder Central que sean transmitidas a las regiones y que no sean meros administradores sino que sean gobierno, conduzcan y puedan ejecutar políticas públicas".

A su juicio "es la gente de las propias regiones y sus autoridades las más adecuadas para elegir lo mejor porque somos un país con distintas realidades y éste es un proyecto clave para un sistema que está haciendo crisis y que es insuficiente".

Por ello, señaló que "estamos buscando cómo equilibrar los poderes entre los Consejos Regionales, su presidente y el intendente como representante del gobierno central y cómo resolver las discrepancias que se puedan producir entre el gobierno central y los Cores cuando se soliciten competencias y llegamos a acuerdo con la Subdere para analizar propuestas concretas de redacción".

Por su parte, el senador Orpis recalcó la naturaleza histórica de este proyecto que "tiene que ver con descentralización que hoy está en la discusión pública y nos quedamos en un punto, a mi juicio central, y así lo hemos planteado siempre, y es el traspaso de competencia".

Señaló que "históricamente Chile ha sido centralista y las regiones requieren más facultades y competencias para poder tomar decisiones sobre distintas materias.

Y, en ese aspecto creo que el proyecto viene débil porque quien termina decidiendo es el Presidente de la República y para mí la esencia del proyecto es cómo va a operar el mecanismo de traspaso de competencias, de modo que no solo se genere a partir del Jefe de Estado sino que también los Consejos Regionales puedan pedir dicho traspaso".

En ese sentido, el parlamentario explicó que "ahí puede surgir una duda entre el Core y el Presidente de la República y el proyecto establece que sigue decidiendo el Primer Mandatario. Entonces queremos que si ello ocurre, la región también tenga un mecanismo para resolver esta competencia".

Imprimir