Click acá para ir directamente al contenido

  Servicio Nacional del Adulto Mayor dependerá del Ministerio de Desarrollo Social

  La iniciativa legal, que cumple su segundo trámite, fue despachada por la Comisión de Gobierno.

10 de mayo de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, de modo que este organismo público ya no dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sino del Ministerio de Planificación, Mideplan, futuro Ministerio de Desarrollo Social.

 

Ello, luego de que la Comisión de Gobierno, despachara la iniciativa, así lo confirmó el senador Víctor Pérez, presidente de la instancia quien explicó que "el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, no tiene dentro de sus roles llevar adelante las políticas sociales, por lo que es importante que el Servicio Nacional del Adulto Mayor dependa en el futuro del Ministerio de Desarrollo Social".

 

Señaló que "es absolutamente necesario que el Senama, que ha sido tan exitoso con todos los programas del adulto mayor, dependa de un Ministerio que tenga como rol principal impulsar estas políticas".

 

El senador Pérez Varela explicó que gracias a la aprobación de esta iniciativa, "las personas que reciben los beneficios a través de los programas del adulto mayor, recibirán un mayor impulso en más comunas y regiones de Chile. Hay que recordar que en algunas de ellas hay más clubes de adulto mayor que sindicatos y juntas de vecinos".

 

Cabe señalar, que la iniciativa legal, aprobada en general y en particular, transfiere al Mideplan las competencias normativas respecto del reglamento que regula el Fondo Nacional del Adulto Mayor; permite que personas que hubiesen desarrollado funciones de dirección en la Administración Pública o en el mundo privado,  puedan postular al cargo de Director Nacional de Senama y designa al Secretario Regional Ministerial de Planificación respectivo como presidente del Comité Regional para el Adulto Mayor.

 

USO LIBRE DE LA BANDERA

Durante la sesión, la Comisión de Gobierno también aprobó el proyecto, en segundo trámite, que permite facilitar el libre uso de la bandera nacional, más allá de los días 21 de mayo, 18 y 19 de septiembre de cada año como lo establece la legislación actual.

Esta iniciativa, que refunde los diversos proyectos de ley que se encuentran en trámite en el Senado, contó con el patrocinio al Ejecutivo para su aprobación. Ahora, corresponderá que la Sala vote dicho proyecto.

El texto legal faculta a los Carabineros para fiscalizar el uso de la bandera;  permitir que el Ejecutivo regule esta situación por medio de un reglamento, en vez de un decreto supremo y establece un reconocimiento legal a las banderas regionales.

 

Imprimir