Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores analizan medidas para descentralización financiera de gobiernos locales

  El tema ha sido estudiado en profundidad por los integrantes de la Comisión de Gobierno, en el marco de la tramitación del proyecto relativo al fortalecimiento regional.

4 de junio de 2012

Un intenso debate tendiente asegurarle a las regiones la suficiente autonomía para poder gestionar sus presupuestos locales, han tenido los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país.

 

Así lo informaron los senadores Jaime Orpis y Andrés Zaldívar, integrantes de la citada instancia, tras señalar que se busca que las regiones puedan contar con la autonomía suficiente no sólo para decidir sus proyectos, sino que también con los recursos para ejecutarlos.

 

"Estamos en una discusión muy central, porque la definición es si efectivamente queremos descentralización. No basta una descentralización institucional, sino que también financiera", dijo el senador Orpis.

 

A su juicio, si se crea una nueva función para los gobiernos regionales "no me basta que se señale la fuente de financiamiento, sino que esa función tiene que traspasarse con recursos. Los gobiernos regionales deben tener los mayores grados de autonomía desde un punto de vista financiero y creo que en lo que respecta al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de libre disposición el gobierno regional debiera ser plenamente autónomo para decidir su inversión".

 

El senador Orpis explicó que anualmente en la Ley de Presupuesto y con cargo a la los FNDR de libre disposición "el Parlamento le impone a los gobiernos regionales que un determinado porcentaje tiene que estar destinado a ciertos ítems y a mi eso no me parece. A lo menos en el FNDR de libre disposición los gobiernos regionales  tienen que tener autonomía para decidir libremente".

 

DISCUSIÓN PARTICULAR

En tanto, el senador Zaldívar precisó que "estamos viendo cómo se gestionan los presupuestos regionales para darle la mayor capacidad de autonomía al gobierno local, pero a su vez evitando que esa excesiva  autonomía, el día de mañana no tenga ninguna regulación, como es la que tiene el gobierno central que su regulación está contenida en la Ley de Presupuestos".

 

Agregó que el tema de la libre disponibilidad de recursos del FNDR se topa con los aspectos en que la Ley de Presupuestos determina que deben dirigirse a determinados objetivos y "estamos viendo evitar que se nos produzcan situaciones de retroceso en materias que están vigentes en las regiones y que han producido un efecto positivo. Estamos en la línea de cómo le damos autonomía a los gobiernos regionales para el manejo de sus propios recursos de la manera más amplia posible, pero al mismo tiempo determinar de qué manera podemos regular para que esa autonomía no se lleve a un exceso en cuanto a una inversión que no sea positiva".

 

Del mismo modo, dijo que es importante garantizar que cuando se le haga una transferencia de competencia a un gobierno regional, ésta vaya acompañada de los recursos necesarios para ejecutarla.

 

Imprimir