Click acá para ir directamente al contenido

  Restricciones de permanencia en Juan Fernández e Isla de Pascua

  Aprueban en comisiones unidas la iniciativa legal en tal sentido que cumple su primer trámite en el Senado la quedó en condiciones de ser discutida por la Sala.

10 de marzo de 2010

Como una "buena noticia" en medio de la tragedia que azotó a los habitantes del Archipiélago de Juan Fernández calificó el presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senador Ricardo Núñez, la aprobación unánime, por parte de esas instancias, del proyecto de reforma constitucional que restringe la permanencia en ese territorio y en la Isla de Pascua.

 

Con ello, la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta y que apunta a establecer restricciones al ejercicio de los derechos de permanencia, residencia y circulación en esos territorios especiales con el propósito de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable, quedó en condiciones de ser votada en Sala.

 

Según explicó el senador Núñez "más allá del  tema estrictamente legislativo, creo que le hemos dado una buena noticia a quienes han sufrido tanto como la gente que vive en el Archipiélago de Juan Fernández, porque hemos aprobado la reforma constitucional que permite que se establezcan ciertas restricciones para los efectos de desarrollo sustentable y la defensa del medio ambiente en una isla que ha sido tan particularmente azotada por la naturaleza".

 

Agregó que tal como se lo plantearon al alcalde de esa comuna "esta ha sido una manera muy concreta que hemos tenido todos los integrantes de la Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución. Esta es mi última tarea como senador después de 20 años de haber estado en el Senado y no deja de ser simbólico que hemos aprobado por unanimidad, bajo mi presidencia, una ley que trae alivio, tranquilidad. Vi  disposición de la gente de la isla de Juan Fernández de reconstruirse, ojalá, lo más pronto posible a partir de estas nuevas disposiciones de carácter constitucional que debieran ayudar al desarrollo, crecimiento y reconstrucción de este lugar tan hermoso".

 

PRECISIONES

 

El senador Núñez precisó que además de la reforma constitucional, va a ser necesaria una Ley Orgánica que va a establecer con mayor precisión qué se entenderá por las restricciones de habitación, movilidad y residencia, de las personas que habiten tanto Isla de Pascua como el Archipiélago de Juan Fernández.

 

No obstante, señaló que "lo importante es que la Carta Fundamental mandata al legislador para que pronto la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández tenga disposiciones legales que permitan establecer con claridad en qué van a consistir estas restricciones".

 

El parlamentario explicó que con el objeto de evitar interpretaciones erróneas, se estableció una redacción tal que "no cabe duda de que son restricciones en el ámbito que se señala en el artículo, de modo tal que no pueden ser interpretados de otra manera ni pueden ser extensivas a otros lugares del país".

 

En tal sentido agregó que el proyecto dice expresamente "que la modificación que hemos introducido es para Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández y en el mismo informe que se entregará a la Sala así se precisa".

Imprimir