Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma que restringe permanencia en Isla de Pascua y Juan Fernández dio su primer paso en el Senado

  La Sala aprobó en general la enmienda constitucional y fijó plazo hasta el lunes 5 de abril para presentarle indicaciones.

24 de marzo de 2010

Con 28 votos a favor el voto en contra del senador Mariano Ruiz-Esquide y las abstenciones de los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que restringe los derechos de permanencia o residencia en la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución para su estudio en particular, para lo cual se fijó plazo hasta el lunes 5 de abril para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que este proyecto tiene como principal objetivo restringir el derecho de permanencia o residencia, además del de libre circulación hacia los citados territorios insulares, con el propósito de proteger el medio ambiente y propender al desarrollo sustentable de los mismos. Será una ley orgánica constitucional, la que defina y precise los casos y la forma en que se restringirán dichos derechos.

 

Previo a la votación de esta enmienda constitucional, que cumple su primer trámite en la Cámara Alta, intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro.

 

El senador Chahuán manifestó que esta reforma es de suma relevancia para proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural y natural de ambos territorios insulares. Señaló, que tras el maremoto que afectó al Archipiélago de Juan Fernández, se deberá reconstruir lo destruido tomando los resguardos necesarios para proteger el medioambiente, por lo que en este escenario, la enmienda constitucional cobra mayor relevancia pues es una sana medida de resguardo al habitat de ese lugar.

 

TRATAMIENTO EXCEPCIONAL

A su turno, el senador Orpis señaló que tras un intenso debate en Comisiones, se optó por la figura de aprobar una reforma constitucional aplicable a los citados territorios especiales como una norma de carácter excepcionalísimo, que en ningún caso podría ser aplicable a otros lugares del país. Agregó que la iniciativa restringe determinadas libertades fundamentales y no la de los isleños, en virtud del medio ambiente pero por razones muy excepcionales.

 

La senadora Alvear manifestó que dado que Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales, se hace necesaria una reforma constitucional, en los términos en que quedó redactada, para resguardar el desarrollo sustentable de esos lugares. Agregó que en las últimas dos sesiones en que se las Comisiones abordaron el tema, asistió el alcalde de Juan Fernández el que señaló que, tras el tsunami, habían altas expectativas en torno a esta iniciativa.

 

En tanto, el senador Lagos Weber manifestó que si bien pareciera que existe un conflicto en torno a derechos que colisionan, es fundamental hacerse cargo de la excepcionalidad de estos territorios y seguir la experiencia de otros lugares del mundo que han legislado en ese sentido. En tal sentido, destacó el hecho de que seamos capaces de enfrentar este tema con la madurez necesaria.

 

RESGUARDO NECESARIO

Por su parte el senador Letelier manifestó sus aprensiones respecto de los efectos que podría tener esta reforma entre los pueblos originarios de ambos territorios insulares. En su opinión, debiera precisarse con mayor claridad, que este proyecto no afectará negativamente a quienes son oriundos de esos lugares.

 

En la misma línea se manifestó el senador Zaldívar, quien señaló que es necesario establecer una diferenciación en el sentido de que este proyecto no establecerá limitaciones a quienes son oriundos de Isla de Pascua y de Juan Fernández. Agregó que es necesario que la reforma constitucional sea precisa a objeto de evitar que la ley orgánica respectiva se preste para interpretaciones equívocas.

 

En tanto, el senador Girardi manifestó que es fundamental contar con una norma como esta para proteger a los pueblos originarios y al patrimonio de ambos territorios insulares. Más aún considerando que Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández tienen ecosistemas frágiles y a la vez son baluartes patrimoniales tanto en biodiversidad como cultura.

 

Por su parte el senador Ruiz- Esquide anunció una postura distinta al señalar que le preocupa que, aún por razones muy loables como son la protección del medioambiente, se terminen restringiendo derechos. En tal sentido, dijo que le violenta cualquier restricción al libre tránsito por el país.

 

El senador Sabag valoró esta iniciativa, argumentando que es fundamental establecer una normativa que permita evitar el colapso medioambiental y sanitario de ambos territorios insulares.

 

Finalmente el senador Navarro recordó que la capacidad de carga de ambos territorios está sobrepasada por lo que se requiere adoptar medidas que protejan el entorno. No obstante, dijo que la consulta que se hizo a los pueblos originarios no fue la más adecuada

Imprimir