Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen modificar fecha de Cuenta Pública presidencial para que no coincida con conmemoración de las Glorias Navales

  El senador Carlos Cantero anunció el envío de un proyecto de ley para que la ceremonia se realice el 4 de julio de cada año. Asimismo, el senador Pedro Muñoz anunció una iniciativa para reemplazar la cuenta ante el Congreso Pleno.

23 de mayo de 2011

Dos propuestas legislativas para modificar la fecha de la Cuenta Pública que rinde el Presidente de la República cada 21 de mayo ante el Congreso Pleno, anunciaron los senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz.

Mientras el primero de ellos plantea que la ceremonia se traslade al 4 de julio, el segundo propuso reemplazar la cuenta por una comparecencia del Mandatario ante el Congreso Pleno, oportunidad en que los parlamentarios podrían replicar sus dichos.

Según el senador Cantero, el cambio de fecha se debe realizar porque "no se puede seguir mezclando la conmemoración nacional del 21 de Mayo, fiesta histórica que debe unir a los chilenos, limitándola a los tiempos y clima político del país, pues ello enturbia la celebración, con vándalos aprovechando de agredir a las personas y las formaciones de las FF.AA, como viene ocurriendo en los últimos años".

En su opinión la Cuenta Pública que entrega el Presidente se debería realizar el día del Congreso Nacional, el 4 de julio, que es la fecha en la cual se realizó la primera sesión del Parlamento en 1811.

"En esa fecha se le daría una connotación más simbólica, pues ese día el Presidente debería concurrir hasta el Congreso con el solo propósito de informar sobre la marcha del país, pero con el mismo ceremonial, protocolo y cobertura que tiene hoy, e incluso luego puede presidir el desfile de las fuerzas de formación que le reciben y le despiden en el frontis del Congreso en Valparaíso, con lo cual las normas de seguridad son más fáciles de controlar", explicó el parlamentario.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En tanto, el senador Muñoz anunció una reforma constitucional para reemplazar la cuenta anual, por la comparecencia del Jefe de Estado ante el Congreso Nacional, de modo que tras su intervención, los bloques parlamentarios de gobierno y oposición puedan expresar su opinión o replicar los dichos del Primer Mandatario.

El parlamentario indicó que si bien estas comparecencias son propias del régimen de gobierno parlamentario, la Constitución ya ha recogido instituciones propias de dicho sistema, como la interpelación a los Ministros, al tiempo que ha avanzado en aumentar significativamente los derechos y prerrogativas de la oposición, buscando equilibrar la desmesurada preeminencia del Ejecutivo, tanto del texto original de la Carta Fundamental de 1980 como de los anteriores.

"Creemos que el país necesita seguir transitando hacia un sistema democrático en que cada vez haya más participación de la ciudadanía y responsabilidad política de los gobernantes, lo que ciertamente requiere de espacios institucionales en los que poder ejercer el legítimo derecho a disentir y formular observaciones respecto del rumbo del país", dijo.

El legislador descartó que la comparecencia del Presidente de la República ante el Parlamento pueda prestarse para incidentes o desórdenes. "Por el contrario, la posibilidad de rebatir directamente al Primer Mandatario y generar un legítimo diálogo democrático sustituirá la necesidad de que los legisladores deban expresarse con carteles o que la ciudadanía lo haga desde las tribunas."

MOCIÓN SIMILAR

La propuesta del senador Cantero se suma a una iniciativa presentada en mayo de 2008 por los senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica y el ex senador Jorge Arancibia.

En ella, los legisladores planteaban modificar la fecha en que el Presidente de la República debe dar cuenta al país del estado político y administrativo de la nación para anticiparla al 20 de mayo de cada año, y de ese modo evitar que coincidiera con la conmemoración de las Glorias Navales.

Dicha propuesta se encuentra en estudio en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado.

Imprimir