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  Preocupación ante atraso de cronograma y expropiaciones del tramo restante de la Carretera Austral

  El presidente e integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Patricio Walker, respectivamente, expresaron sus críticas, luego de conocer la presentación del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, donde las expropiaciones comprometidas aún no han finalizado.

20 de junio de 2012

Unánime molestia e inquietudes manifestaron el presidente e integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Patricio Walker, respectivamente, tras confirmar por parte del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que el calendario de la Carretera Austral, estaría retrasado con respecto a las expropiaciones en el tramo entre Pichanco y Caleta Gonzalo.

Al respecto, el senador Bianchi comentó que "el ministro Golborne nos señaló que si bien se aprecia un retraso en estos tiempos de expropiación, al momento de llevar a cabo la ejecución de las obras, afirmó que se podrían acortar los plazos. Pero eso todavía no es un hecho concreto, sabemos que hay desfase de tiempo y nos complica esta situación".

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que "es necesario que el gobierno cumpla con los compromisos pactados y no que quedemos con la sensación que simplemente hay nuevos plazos. También, es necesario señalar que existe un personaje que se repite y repite en esta historia y pide sumas millonarias por hectáreas, me refiero a Douglas Tompkins y eso es algo que el Presidente de la República tendrá que dar una clase de explicación".

Agregó que "los más curioso de las declaraciones del ministro Golborne, es que nos informó que el pago para poder expropiar es de $1 millón 100 mil por hectárea, en un lugar que con suerte la hectárea podría costar $80 mil.

No se entiende cómo se retrasa todo el progreso, especialmente, la conexión de nuestro país en el extremo sur".

Puntualizó que "trabajaremos en la Comisión para que en la Ley de Presupuestos, se aumente inclusive los recursos para el  CMT,  que es quien lleva adelante todos estos trabajos en los lugares más apartados".

FRUSTRACIÓN

Por su parte, el integrante de la instancia, senador Patricio Walker dijo que "como representante de la Región de Aysén, quiero decir que me retiro frustrado de esta sesión. En mayo del 2011 pasado nos entregaron una propuesta y cronograma de trabajo que, en términos prácticos, iba a significar que en este gobierno se terminaría la expropiación, los estudios ambientales, la senda de penetración en este tramo, que hasta el momento mantiene a Chile cortado en dos".

Subrayó que "desgraciadamente, hoy nos enteramos que esto está atrasado y recién el primer año del próximo gobierno estarían terminados. Esto nos preocupa mucho, porque no se está cumpliendo con los compromisos que se habían entregado acá por parte del Ministerio de Obras Públicas".

Aseguró que "en este caso no hay prioridad presidencial, porque este tema que fue dejado de lado en 1985 y no ha tenido mayores avances. Por eso, pido formalmente al Presidente de la República, y ese fue el acuerdo que adoptamos como Comisión, que se le otorgue prioridad Presidencial".

Afirmó que en la actualidad "se está dando prioridad presidencial al Puente de Chacao para unir Chiloé con el continente. Esto nos parece bien, pero ni siquiera  están los estudios, sin embargo, existe una decisión política ¿por qué no se hace lo mismo para unir Aysén con el resto de Chile?"

Puntualizó que "eso es lo que queremos pedir al Presidente de la República, porque como vamos, este tramo de la Carretera Austral no tendrá para cuando. Este argumento es algo que compartimos varios senadores; como verán, esto no es un tema político, sino transversal que nos debiera preocupar a todos los chilenos".

Argumentó que "si se levantan los caminos en función de la rentabilidad económica- social en la Región de Aysén, no se hará nada, porque el flujo vehicular es muy poco. Es necesario que exista una visión geopolítica y geoestratégica al respecto".

Recordó que "había mucha expectativa con la construcción de la Carretera Austral; inclusive con el Presidente Piñera fui a la zona, a recorrer donde se levantaría el tramo entre Pichanco y Caleta Gonzalo. Al igual que el senador Orpis, me siento frustrado porque no se garantizarán los recursos para construir la Carretera Austral en nuestro país".

ETAPAS

Mientras, el otro integrante de la instancia, senador Antonio Horvath, comentó que "existe un problema de fondo, porque los estándares con cuales hace caminos el Ministerio de Obras Públicas, no significan que le otorguen gran rentabilidad".

Recordó que "la experiencia que tenemos a raíz de la construcción de Carretera Austral, nos significó que se deben  levantar caminos por etapas, para lograr una rentabilidad. Lo que pedimos al Mop y al gobierno, es que se acostumbre de levantar caminos por etapas, y no sean tan ambiciosos, para que efectivamente las rentabilidades se den".

El legislador explicó que "la Carretera Austral significa beneficios económicos, sociales (participan empresas pequeñas de la región) y medioambientales, porque no se produce un impacto irreversible sobre la naturaleza. Si hacemos las cosas por etapas: senda de penetración, caminos de penetración, los plazos alcanzarían".

Enfatizó que "se podría abrir un camino por Chile, desde Chaitén a Puerto Montt, en menos de tres años y conectar, como camino de penetración, en un plazo menor de tres años, para que todos los chilenos lleguen al Canal Beagle. Eso es lo que estamos discutiendo y es vital que el gobierno no se quede en temas vinculados a garantizar altos estándares, procesos largos de expropiación, porque todo eso dilata el proyecto".

El parlamentario concluyó que "se trata de un tema de voluntad política y de hacer las cosas bien, por etapas, desde sendas de penetración hacia arriba. Si se aprueba iniciar las obras con la construcción de un camino de doble ancho de inmediato, es obvio que no el tiempo se extenderá".

TERRITORRIO NACIONAL

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne sostuvo que "como ministerio tenemos la preocupación que cualquier compatriota pueda circular por el territorio nacional, independientemente, quien sea el propietario de dichas tierras. Se ha avanzado fuertemente en las expropiaciones, la decisión del gobierno es muy clara en esta materia, se llevará adelante el proceso expropiatorio para asegurar que cualquier compatriota pueda circular para cualquier camino del territorio nacional".

Explicó que "desde Hornopirén hasta Chaitén, se están haciendo todas las expropiaciones que van desde Parque Pumalín, Parque Huinay y a otros particulares. Está inscrito a nombre del fisco chileno en el tramo Leptepú y Fiordo Largo y hoy se notificó a la Fundación Pumalín, la expropiación del tramo Caleta Gonzalo y Santa Bárbara; se trata de un tramo de 45 kilómetros".

También, indicó que "se hizo el diseño por sistema aerofotogramétrico de la senda de penetración y futuro camino entre Hornopirén y Leptepú y de esta manera, estaría diseñado el tramo que sería expropiado". Esperamos que dichas expropiaciones terminen en el 2013, con los dineros pagados y circulando".

Consultado por el valor con el Fisco pagaría por cada hectárea de expropiación, el secretario Estado dijo que "éste lo definen los peritos, que son denominados por el Poder Judicial. En general, se definió que el rango se encuentra entre $1 millón y 1 millón 500 pesos por hectárea y el total de las expropiaciones alcanzarían por sobre los $2 mil millones".

Añadió que "la obra de la Carretera Austral, tomará varios años, en el periodo del Presidente Piñera, esperamos tener muy avanzada casi terminadas el tramo de Coyhaique y dejar la senda de penetración casi construidas. Hacia el 2018, la ruta 7 sur hasta Caleta Tortel debiera tener un nivel de avance muy significativo.  El tramo que transforme esta senda de penetración en una carretera en el estándar nacional, es una materia que deberá el futuro gobierno".

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