Click acá para ir directamente al contenido

  Municipios podrán autorizar el cierre de calles y pasajes para garantizar la seguridad

  Senado despachó la iniciativa que entrega herramientas a los gobiernos locales para autorizar debidamente la instalación de estos cierres.

3 de noviembre de 2010

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno al proyecto que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana.

 

Ello, luego de que el Senado aprobara por  19 votos a favor, uno en contra y una abstención la iniciativa que tuvo su origen en varias mociones que abordaban este tema.

 

Cabe recordar que en el debate de la iniciativa, que se realizó en la víspera, intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Lily Pérez, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.

 

El senador Hosaín Sabag en su calidad de presidente de la Comisión Mixta entregó detalles de la iniciativa que refunde varias mociones relativas a este tema que es una sentida aspiración de vecinos en las grandes ciudades. "Evidentemente los municipios habían autorizado el cierre de algunos pasajes y calles, pero la Contraloría dijo que no tenían las facultades legales, y por eso ahora les estamos entregando dichas atribuciones".

 

Precisó que las discrepancias entre ambas Cámaras surgieron a raíz de que la Cámara Baja estimó excesivo el plazo de duración de la medida cautelar de cierre o control de las calles y pasajes impuesto por el Senado, que fue de un máximo de cinco años.

 

Agregó que "tampoco se acogió la norma aprobada en el Senado que disponía que debía ser el 90% de los vecinos beneficiados con la medida los que tuvieren que pedir la revocación de la misma, pues se arguyó que bastaba que una minoría del 11% de tales vecinos se opusiera a la revocación para que esta se mantuviera".

 

Explicó que la Comisión Mixta mantuvo el plazo de cinco años de la medida cautelar, "pues estimó que esta modalidad, que se aplicará fundamentalmente en sectores de modestos ingresos, requiere de un alto costo de instalación. Se agregó que la erradicación de la delincuencia no se alcanzará en un plazo menor y que la medida, en este sentido, cobra especial importancia para dar una señal o sensación de seguridad a los vecinos".

 

El senador Sabag manifestó que la Comisión Mixta también concordó que "la mantención de un alto quórum como el propuesto hace inocua la facultad que se le viene entregando a los municipios en el sentido de permitirles revocarla en cualquier momento de su vigencia, razón por la cual la Comisión rebajó el quórum al 50% de los vecinos beneficiados".

 

Por otro lado se introdujo una norma que "garantiza el ejercicio de actividades económicas que puedan desarrollarse dentro del perímetro cautelado por la medida, que fue otra crítica que se planteó en torno a este proyecto y que incidía en su constitucionalidad".

 

La Comisión Mixta, haciéndose eco de esa crítica, propone en su texto final una norma que deja claramente establecido el derecho para ejercer cualquier actividad económica dentro de la zona protegida.

 

En tanto, la senadora Lily Pérez recalcó que "este es un proyecto que nace de la gente, de una realidad, del choque brutal de los vecinos y vecinas en distintas comunas de Chile que deben enfrentar la delincuencia. Y son las propias personas las que se han organizado para comprar entre todos su reja y poder cerrar ciertos pasajes o calles".

 

Recordó que ya en la década del 90 cuando era concejala por la comuna de La Florida, "grupos de vecinos y vecinas hacían tremendos esfuerzos económicos por juntar su plata y poder cerrar algunos pasajes, pero de alguna manera esto era algo discrecional y que cada municipio podía adoptar ciertas medidas en la línea de fortalecer la seguridad de las personas".

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma, aseveró que "no son los ciudadanos los que tienen que adecuarse a la ley, es la ley la que debemos adecuar a la demanda de los ciudadanos, y particularmente en un tema que está en primera prioridad de las demandas ciudadanas, que tiene que ver con la seguridad".

 

Indicó que en los últimos 10 años se han avanzado diversas iniciativas con el fin de proteger a los ciudadanos que están en una misma calle que tiene una entrada y salida en sectores urbanos, sectores rurales, condominios, y que la legislación impedía tomar iniciativas de seguridad, siempre hemos dicho que el tema de la delincuencia no se combate solamente con más carabineros; también se combate con participación de la ciudadanía. En ese aspecto, hasta el momento teníamos las manos atadas.

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica, indicó "cada día conocemos cómo mueren niños o personas que son baleadas en sus propias calles o pasajes. Porque un alto número de delitos se comete justamente por personas que vienen de otros lugares. Por lo tanto, el cierre de calles y de pasajes es una respuesta a una gran necesidad de la gente".

 

En ese sentido, este proyecto de ley "resuelve en forma lógica y democrática, estableciendo un porcentaje de votos de acuerdo entre los vecinos y estableciendo una decisión del municipio. Esta es una reacción de la opinión pública; de las personas que viven en sectores donde francamente la vida se ha transformado en un infierno y en donde cada vez que salen y dejan a sus hijos corren el riesgo de ser objeto de delitos ellos o sus casas".

 

A su turno, el senador Alejandro Navarro coincidió con sus pares en el sentido de que esta iniciativa viene a sellar "un sentimiento ciudadano que estaba legitimado básicamente por una necesidad y por una realidad concreta". Precisó que ahora "entregamos poder a los ciudadanos. Ellos podrán decidir respecto de la administración de este bien nacional de uso público, que es la calle o el pasaje, para regular su administración. Y, por tanto, para responsabilizarse de la misma".

 

Puntualizó que "lo que hace esta ley es dotar al Concejo Municipal de la facultad de establecer una ordenanza para poder acoger dicha solicitud. 90% para aprobar; 50% para revocar. Lo que me parece extraordinario y positivo". Incluso sugirió que los propios municipios puedan financiar algunas iniciativas y pidió regular el tema de las empresas de guardias privados y su sistema de contratación por parte de Juntas de Vecinos.

Imprimir