Click acá para ir directamente al contenido

  Más de 50 indicaciones recibió proyecto que regula elecciones primarias para presidenciales, parlamentarias y alcaldes

  Los senadores José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Víctor Pérez, Hernán Larraín, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Jaime Quintana y Patricio Walker presentaron las observaciones.

8 de junio de 2012

Más de 50 indicaciones recibió el proyecto que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Cabe recordar que hoy viernes 8 de junio, venció el plazo para presentarle indicaciones a la iniciativa que fue aprobada en general por la Sala del Senado y fue remitida a la Comisión de Gobierno para su análisis en particular.

 

Los senadores José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Víctor Pérez, Hernán Larraín, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Jaime Quintana y Patricio Walker presentaron las observaciones.

 

Al dar a conocer sus indicaciones, el senador Gómez explicó que el mecanismo de cómo elegir al candidato presidencial para una elección del 2013 debe ser a través de primarias abiertas, nacionales, competitivas y reguladas por el Servicio Electoral de tal manera que convoque a los chilenos a participar de este proceso.

 

Precisó que las observaciones que presentó, una de ellas junto al senador Coloma, apuntan a que los candidatos independientes puedan participar de las primarias presidenciales sin tener la obligación de ser patrocinados por un partido político.  Indicó que "esta iniciativa la presenté por un compromiso con Andrés Velasco quién tiene la posibilidad cierta de no participar en las primarias si es que se sigue manteniendo la obligación de que se haga sólo por la vía de los partidos".

 

Agregó que en lo relativo al gasto electoral, el proyecto establece que un 25% se puede gastar en las primarias, "y la verdad es que nosotros creemos que es un exceso de recursos por lo que bajamos a un 10%. Esta indicación la presenté junto al senador Juan Antonio Coloma de la UDI, y establecimos el criterio de que aquel que excede el gasto electoral pierda su nominación para efectos de cumplir la norma", señaló el senador.

 

En esta línea, de ser elegido el candidato vencedor de las primarias el gasto será incluirá como parte del gasto la campaña definitiva.

 

Otra de las observaciones presentadas dice relación con el transporte público y sanciones al "acarreo". La propuesta del parlamentario señala que "la locomoción colectiva sea gratuita el día del proceso de primarias para que los chilenos que van a votar voluntariamente, no tengan que gastar recursos". En esa línea -dijo el senador- el criterio es que se sancione drásticamente el acarreo de la gente para ir a votar en estas elecciones que serán voluntarias.

 

Asimismo, el senador Gómez manifestó que los medios de comunicación deben cumplir con su rol público de informar a la ciudadanía para dar a conocer "a través de franja electoral y de espacios gratuitos que deben existir en los medios de comunicación para que la gente se informe respecto de quienes son los candidatos a las primarias presidenciales".

 

Imprimir