Click acá para ir directamente al contenido

  Luz verde a nuevo Ministerio de Desarrollo Social

  El Senado despachó la iniciativa que sustituye al actual Ministerio de Planificación y renueva la institucionalidad vigente en materia de protección social.

10 de mayo de 2011

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que moderniza el actual sistema de protección social.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Carlos Cantero, Isabel Allende, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Jaime Orpis, Alberto Espina, Carlos Larraín, Carlos Kuschel y el Ministro de Planificación, Felipe Kast.

 

Los parlamentarios destacaron el objetivo de esta nueva institucionalidad que reemplazará al actual Ministerio de Planificación (Mideplan), y que colaborará con el Presidente de la República y los diversos ministerios, en la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado, entregando la ayuda de manera coordinada para alcanzar el objetivo central, cual es derrotar la pobreza.

 

EL DEBATE

 

El senador Hosaín Sabag señaló que esta nueva institucionalidad cuenta con dos subsecretarías: la de Evaluación Social y la de Servicios Sociales, que colaboran directamente con el Ministro de Desarrollo Social. También destacó la creación de las Subsecretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y del Comité Interministerial de Desarrollo Social, "que es una entidad asesora del Presidente de la República para la determinación de los lineamientos de la política social del Gobierno", precisó.

 

En tanto, el senador Andrés Zaldívar, aseveró que esta iniciativa recibió un sin número de indicaciones y se trabajó intensamente en las propuestas de los parlamentarios y del Gobierno. "Logramos fijas reglas claras para los trabajadores que están en Mideplan para que no se vean afectados en sus empleos con la creación del Ministerio de Desarrollo Social", comentó el parlamentario.

 

Por otro lado, el senador Víctor Pérez Varela, resaltó la disposición del Ministro Kast y su equipo con respecto a su apertura para recibir propuestas y modificaciones al proyecto y entregar respuestas alternativas. "Fue un ejemplo en como se debatió, negoció y se trabajó, ojala que en todas las legislaciones fueran iguales", explicó. Añadió que "lo que se ha hecho es darle al Ministerio de Desarrollo Social una contraparte sustantiva al Ministerio de Hacienda".

 

El senador Carlos Bianchi, también coincidió en la disposición positiva del Ministro Kast para llevar adelante este proyecto e hizo notar que "lo que queda pendiente del Ministerio de Desarrollo Social, es la Ficha de Protección Social; es urgente modificarla porque no da cuenta de las condiciones de vulnerabilidad y pobreza de gran población de nuestro país", señaló.

 

También la senadora Soledad Alvear, agradeció el trabajo efectuado por el Ministro Kast, y expresó que "una de las indicaciones que fue acogidas, no en su totalidad, fue considerar la mención de prestaciones garantizadas. Me hubiese gustado que fuesen garantías explícitas, como ocurre con el Plan Auge o la Reforma Previsional", agregó.

 

El senador Francisco Chahúan, calificó como "una revolución en materia social" la creación del Ministerio de Desarrollo Social. "¿Cómo no va a ser revolucionario que el Ministro Kast plantee tener evaluaciones periódicas de las políticas sociales del gobierno de turno? Si se pudiera evaluar las políticas sociales, muchas de ellas podrían tener correcciones a  la focalización", argumentó el legislador.

En tanto, el senador Jaime Quintana, destacó que este Ministerio "se encargará de las políticas indígenas" y manifestó su preocupación porque "esta nueva institucionalidad va tener muchos estudios sobre el crecimiento de la pobreza, pero hay que ser claros en los números y en los criterios que se les asignan. Si vamos a tener un Ministerio para cambiar las cifras y alterar la realidad, siento que eso generará desconfianza desde la entrada".

 

Asimismo, el senador Carlos Cantero, expresó su preocupación porque "hay un gravísimo retroceso en materia de planificación y coordinación". Agregó que "el Ministerio se va a enfocar en su negocio que es precisamente el desarrollo social y la pregunta que me hago es ¿quién se encargará de compatibilizar el enfoque sectorial con una visión sistémica y nacional de los procesos que ocurren al interior del país?. ¿Tendrán una mínima inteligencia de una inversión intersectorial".

 

La senadora Isabel Allende, sostuvo que este ministerio "deberá continuar con las políticas sociales realizadas durante los gobiernos de la Concertación". No obstante, la parlamentaria manifestó su inquietud por el futuro cambio de la Ficha de Protección Social que afectará al sector más vulnerable del país.

 

Por otro lado, el senador Gonzalo Uriarte, valoró que este proyecto sea el resultado del trabajo desarrollado entre oposición y el gobierno. Aclaró que esta nueva institucionalidad se centrará en el combate de la pobreza y realizará también la coordinación interministerial.

 

El senador Juan Pablo Letelier coincidió que la Ficha de Protección Social, sigue siendo un tema pendiente. También, recordó que uno de los grandes problemas que sigue teniendo nuestro país es el desarrollo equitativo de la sociedad. "No comparto que en este esfuerzo de crear el Ministerio de Desarrollo Social, no se haya tomado la opción por separar las estructuras de inversión", indicó.


El senador Alejandro Navarro expresó su inquietud porque este ministerio se trabajará sólo en materias como la pobreza, dejando a un lado a la clase media. "Creo que la excesiva especialización en lo vulnerable, puede quitar la visión de futuro y la urgente inmediatez de presente de la clase media", señaló el parlamentario. También, criticó el nombre de la Subsecretaría de Servicios Sociales, y propuso que se llamara de Derechos Sociales, "el concepto está mal utilizado, los servicios se pueden cambiar y los derechos, no".

 

En tanto, el senador Camilo Escalona, se manifestó a favor del proyecto y dijo que "me parecería un avance para el país si se cumpliera el propósito del artículo 1°. Es decir, que el nuevo ministerio pueda coordinar las políticas sociales. Eso no es nada fácil, hay que coordinar ministerios poderosos con estructuras que tienen mucha inercia". No obstante, no compartió los argumentos en torno a que esta iniciativa tenga el carácter de "revolucionaria en materia social".

El senador Jaime Orpis, subrayó que el artículo 3, letra c del proyecto,  "establece que frente a cualquier nuevo programa social, deberá contar con el informe del Ministerio de Desarrollo Social para velar por la coherencia, consistencia y atingencia entre los distintos actores". Agregó que "desde que soy parlamentario, nunca había visto que para lograr el financiamiento de un nuevo programa social, tenga que necesariamente pedir un informe fundado de parte del Ministerio de Desarrollo Social. Ese es un avance extraordinario".

 

A su vez el senador Alberto Espina, solicitó que las funciones de esta nueva institucionalidad se difundan especialmente entre los funcionarios públicos que están en regiones. Indicó que en Chile "hay varios ministerios que duplican muchas veces sus funciones y francamente se neutralizaban".

El senador Carlos Larraín, alabó el trabajo desarrollado de este proyecto que "demuestra la concordancia entre el Gobierno y la oposición". Expresó que este nuevo ministerio, permitirá mejorar el control de los gastos de los programas sociales y entregará una acción más coordinada que producirá  más resultados.

 

Por otro lado, el senador Carlos Kuschel dijo que la preocupación de este proyecto radica en cuáles serán los criterios para establecer los sistemas de evaluación de los programas sociales. Asimismo, expresó su inquietud en que los criterios técnicos a lo largo del tiempo superen y entorpezcan que se desarrollen más proyectos sociales, muy necesarios para sectores vulnerables del país.

Finalmente, el Ministro Felipe Kast agradeció la labor realizada por los parlamentarios y sostuvo que este ministerio, entre sus principales avances, logra separar la ejecución de la evaluación de los proyectos sociales.  "Este trabajo se desarrollará ahora con la creación de dos nuevas subsecretarías que separan ambas funciones del ministerio", explicó el ministro.

 

En lo fundamental, el Ministerio de Desarrollo Social centrará su misión en la superación de la pobreza, la creación de condiciones para el fomento de la participación social en igualdad de oportunidades; la integración de la población; la promoción de la movilidad social, y la protección de los grupos vulnerables.

 

Asimismo, entrega al Ministerio que se crea, las atribuciones necesarias para la implementación de procedimientos claros de estudio, coordinación y evaluación de las necesidades de determinados programas sociales, así como su coherencia con otros planes en ejecución o por realizarse por otros Ministerios, con lo que se evitarán duplicidades de proyectos.

 

El nuevo Ministerio tendrá a su cargo la implementación del Sistema Intersectorial de Protección Social. Corresponderá también a este Ministerio, evaluar los proyectos de inversión que soliciten financiamiento del Estado, para determinar su rentabilidad social, velando por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos.

 

Imprimir