Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a aprobar reforma constitucional que restringe la permanencia en Isla de Pascua y Juan Fernández

  El senador Francisco Chahuán manifestó que resulta razonable limitar la libre circulación en beneficio de la protección del patrimonio natural de dichos territorios. También pidió al gobierno urgencia al proyecto que crea un Estatuto Especial de Gobierno y Administración para Rapa Nui.

12 de diciembre de 2011

Un llamado a los integrantes de la Comisión Mixta que estudiarán el proyecto de reforma constitucional que restringe la permanencia en la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, a aprobar dicha iniciativa hizo el senador Francisco Chahuán.

 

El parlamentario señaló que la aprobación de dicha enmienda constitucional "es una larga aspiración de los vecinos de dichos territorios insulares, en aras de proteger su patrimonio ambiental y resulta razonable anteponer esa necesidad, al derecho a la libre circulación".

 

Cabe recordar que la iniciativa, que fue aprobada por el Senado en su primer trámite constitucional, no reunió en la Cámara de Diputados los 80 votos requeridos para su aprobación, por lo que fue rechazada y pasará a ser estudiada por una Comisión Mixta de senadores y diputados.

 

En lo fundamental, el proyecto modifica el artículo 126 bis de la Constitución para que, por medio de la ley, se establezcan en los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, restricciones de los derechos de permanencia, residencia y de libre circulación hacia ellos, con el fin de proteger el medio ambiente y procurar su desarrollo sustentable.

 

El legislador subrayó que la enmienda "es una larga aspiración de los vecinos de Juan Fernández e Isla de Pascua, considerando que dichos territorios tienen una capacidad de carga que se puede ver sobrepasada dado el aumento que ha registrado el número de personas del continente que decide permanecer en éstos". 

 

Agregó que "creemos que debe limitarse el acceso a la Isla de Pascua y Juan Fernández, tal como lo piden sus habitantes, ya que tenemos que proteger estos hitos patrimoniales de nuestro país."

 

A juicio del senador Chahuán, "la protección del patrimonio ambiental se superpone al derecho a la libre circulación y en este contexto apoyamos la demanda de los vecinos de los territorios, no sólo de establecer una regulación especial para las migraciones, sino también llamamos al gobierno a ponerle urgencia al proyecto de ley que crea un Estatuto Especial de Gobierno y Administración de Isla de Pascua, paralizado desde noviembre del año pasado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados".

Imprimir