Click acá para ir directamente al contenido

  Fijarán condiciones para presentar candidaturas independientes

  A punto de ser Ley de la República quedó el proyecto que fija el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes y que perfecciona el sistema democrático.

18 de enero de 2011

Por 24 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, en torno al proyecto que fija el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Andrés Zaldívar, Pablo Longueira, Camilo Escalona y José Antonio Gómez.

En el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, Lily Pérez, Carlos Cantero, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Alberto Espina quienes discreparon sobre los alcances del proyecto y sus consecuencias sobre las candidaturas independientes.

El senador Alejandro Navarro calificó este proyecto como "un seguro que están tomando los partidos para protegerse de los díscolos y las deserciones. Y además, significa una exigencia mayor y una barrera de entrada para el juego político de los independientes". Reclamó también por la dificultad que existe en Chile para constituir partidos políticos y aludió al estudio realizado por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos que señala que menos del 11% de la gente dice sentirse representada por los partidos.

En tanto, el senador Hosaín Sabag, desestimó las críticas a la iniciativa ya que "no se atenta contra los independientes sino solo se establecen normativas de responsabilidad". En su calidad de presidente de la Comisión Mixta señaló que "la iniciativa amplía de 2 a 9 meses el plazo que exige la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para estar afiliado a un partido político como militante, de modo de poder optar a un cargo de elección popular". Asimismo, se exige "a los candidatos independientes estar desafiliados de los partidos políticos por el mismo plazo".

Una opinión distinta manifestó la senadora Lily Pérez, quien aseguró que "parte de la libertad política consiste en poder ser elegido y poder elegir con libertad". Agregó que "el prestigio y el trabajo de los partidos no se dignifica protegiéndose de esta manera sino promoviendo la participación ciudadana y escuchando a la gente".

Coincidió con su par, el senador Carlos Cantero quien consideró que el proyecto está "mal enfocado" porque "no deben ser las cúpulas políticas las que decidan y por eso este proyecto me parece que atenta contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido".  Dijo que "este tipo de actitudes debilitan aún más la imagen de los partidos" y se refirió al estudio realizado por el Barómetro de las Américas que mide la simpatía y el nivel de prestigio de los partidos en distintos países. "En esta encuesta el país que tiene la peor evaluación de sus partidos es Chile, solo un 11,6% de simpatía, es decir algo está ocurriendo".

Por otro lado, el senador Jovino Novoa, opinó que "es fundamental para la solidez de la democracia que existan partidos políticos sólidamente constituidos y este proyecto busca evitar una mala práctica que existe en nuestro país y que es ver la política en función de intereses personales". Indicó que "si una persona no es designada como candidata, se desafilia y se presenta como independiente desprestigia más a la política".

Coincidió con su par, el senador Andrés Zaldívar, quien explicó que "no existe discriminación contra los independientes sino que solo se trata de evitar que existan personas que por el solo hecho de no ser nominados como candidatos por sus partidos se desafilian y se presentan por fuera". Aseguró que el sentido del proyecto es "el saneamiento de la política y prestigiar a los independientes, de modo de evitar los subterfugios de la ley".

El senador Fulvio Rossi, aseveró que "hoy día hay una falta de confianza feroz de la ciudadanía hacia los partidos y de los propios militantes hacia las cúpulas". Agregó que "cuando los procedimientos no son transparentes y democráticos para elegir los candidatos evidentemente que surgen personas que optan por levantar candidaturas independientes". Por ello, defendió la necesidad de realizar primarias abiertas y vinculantes para definir las candidaturas dentro de los partidos.

A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide respaldó esta iniciativa porque los argumentos para rechazarlos "no son válidos". Sostuvo que la práctica de desafiliación para competir por fuera de los partidos es negativa y recordó que incluso presentó un proyecto en tal sentido, mucho más drástico.

Finalmente, el senador Alberto Espina, mencionó que "este proyecto no afecta en nada a un independiente porque solo dice que, una persona que es militante de un partido, si quiere presentarse como independiente debe renunciar nueve meses antes de una elección". Indicó que de esta forma se evita "el fraude a la buena fe de participar en un proceso interno de definición de candidatos de una colectividad".

Imprimir