Click acá para ir directamente al contenido

  Facultarán a las municipalidades para asociarse y contar con personalidad jurídica

  La iniciativa perfecciona el marco normativo de la Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin de fortalecer la autonomía, en el desarrollo político, financiero y administrativo.

15 de septiembre de 2010

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 4 de octubre quedó el proyecto, en segundo trámite que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y regula las asociaciones municipales. Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa.

El objetivo principal del proyecto es facultar a las municipalidades para asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica de derecho privado.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Alejandro Navarro y Carlos Bianchi.

El senador Sabag dio una completa cuenta del proyecto y señaló que a partir del año 1993 las municipalidades se han venido asociando entre ellas, con el fin de desarrollar formas colaborativas de gestión. La experiencia internacional demuestra que la asociatividad ha sido fundamental en el fortalecimiento de la autonomía municipal, en el desarrollo político, financiero y administrativo.

No obstante, aseveró que sin perjuicio de sus importantes logros, "la asociatividad municipal ha enfrentado dificultades derivadas de la estructura normativa que no le reconoce personalidad jurídica a estas asociaciones municipales; no pudiendo, por ende, actuar como sujetos de derecho con plena capacidad, viéndose obligadas a funcionar bajo el alero de la municipalidad cuyo alcalde, transitoriamente, ejerce la presidencia de la respectiva asociación, lo cual genera una serie de dificultades".

Estas consideraciones se tuvieron en cuenta al introducir la modificación al inciso sexto del artículo 118 de la Constitución Política de la República, incorporando la declaración de que podrán gozar de personalidad jurídica de derecho privado, de conformidad a lo que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.

A su turno, el senador Víctor Pérez, destacó que "este Senado, en los dos últimos meses ha estado abocado a legislar sobre temas que les interesan a las municipalidades. Primero, dándole nuevas facultades a los municipios con el tema de la seguridad pública a través del cierre de pasajes y de calles. Y ahora permitiendo que las municipalidades puedan asociarse".

Añadió que esta asociación "en los hechos, se ha estado produciendo, pero con una precariedad legal y administrativa, que hace que los frutos del encuentro de diversas municipalidades, ya sea por tema o ya sea por territorio, sea absolutamente insuficiente".

Por su parte, el senador Jaime Quintana, indicó que "éste es un proyecto bastante interesante originado en un mensaje del año pasado, de mayo de 2009, que recoge una demanda bastante sentida por parte de los municipios de este país, de las asociaciones de municipalidades. La Región que represento, de La Araucanía, también la tiene, como la inmensa mayoría de las Regiones del país y yo quisiera decir que han demostrado en el tiempo ser bastante eficaces".

El senador Alejandro Navarro, manifestó que "todo lo que tiende a favorecer la gestión territorial básica que es el municipio, colabora. Muchas de estas asociaciones funcionaban a veces de hecho y tenían combinaciones. Esto va a permitir, por cierto, una participación mucho más decidida".

Finalmente, el senador Carlos Bianchi indicó que "este proyecto lo que persigue es el fortalecimiento de los municipios más pequeños con sus pares que tienen un tamaño mayor, y obviamente permite una asociación que en la práctica se estaba dando". Añadió que también es partidario "de un traspaso de competencias en materia de educación, por ejemplo, a los futuros Gobiernos Regionales, que son hoy día solamente meros administradores regionales, para que el Estado de Chile nunca se desprenda de la responsabilidad que le compete en lo que va quedando de educación pública.

Imprimir