Click acá para ir directamente al contenido

  El próximo 31 de mayo será feriado en Puerto Natales

  El Congreso aprobó en tiempo récord un proyecto del senador Carlos Bianchi que busca conmemorar el centenario de esa ciudad.

18 de mayo de 2011

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que establece por única vez el feriado del 31 de mayo del 2011 para la comuna de Puerto Natales, con motivo de la conmemoración de los cien años de la fundación de dicha ciudad austral.

Esto, luego que la iniciativa presentada por el senador Carlos Bianchi fuera aprobada en forma unánime por el Senado y posteriormente por la Cámara de Diputados.

Durante la votación en la Cámara Alta, intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Víctor Pérez, Carlos Larraín, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag.

El senador Bianchi, señaló que el feriado "no afectará en nada la situación económica del país. Además, tenemos como antecedente, lo que se aprobó en el año 1994 donde se solicitó exactamente declarar feriado el 26 de agosto de ese año para la comuna de La Serena".

Añadió que con la aprobación de ese proyecto "se hará justicia a las personas que residen en un lugar geográfico aislado, con condiciones de vida muy duras".

Asimismo, el senador Muñoz, comentó que el 31 de mayo es una fecha clave para la historia de Puerto Natales y destacó el movimiento campesino y sindical desarrollado tanto en esa comuna como en Punta Arenas.

"Celebraremos cien años de historia y de desarrollo, donde Luis Emilio Recabarren recorrió en 1917 tanto Puerto Natales como Punta Arenas", precisó.

En tanto, el senador  Pérez dijo que el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, "nos relató el fuerte sentimiento que tiene la comunidad frente a este evento. Todos conocemos las dificultades que tienen los ciudadanos que viven en ese lugar; los actos de conmemoración de los cien años servirán para unir a la población y a las autoridades".

Agregó que "desde el Senado le damos una expresión apoyo a quienes viven en una región tan aislada".

Asimismo, el senador Larraín Peña afirmó que en Puerto Natales, "hay gente que vive trabajosamente, pero con mucha alegría. A lo largo de su historia, siempre ha habido un grupo numeroso de personas que han hecho patria".

Indicó que "he visitado muchas veces la zona, y conozco el empeño y el empuje que diariamente realizan cada uno de sus habitantes para llevar adelante su vida".

El senador Ruiz- Esquide, señaló que "nos parece bueno que en los cien años que cumple esa ciudad, le entreguemos todo nuestro respaldo".

Imprimir