Click acá para ir directamente al contenido

  Definirán si el proyecto que permite a funcionarios públicos hacer uso de su licencia médica en vacaciones es admisible

  Así lo acordó la Sala del Senado en el marco del análisis del texto legal que, a juicio de varios parlamentarios, sería inconstitucional porque es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

3 de noviembre de 2010

La Comisión de Constitución que preside la senadora Soledad Alvear será la encargada de despejar las dudas de admisibilidad que generó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Estatuto Administrativo para permitir que el trabajador público que se enferme en sus vacaciones pueda hacer uso de su licencia médica suspendiendo el cómputo de su feriado legal.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosain Sabag, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, José García Ruminot, Evelyn Matthei y Juan Pablo Letelier, quienes discreparon sobre si es o no materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por estar relacionada con la seguridad social.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados y dispone que el otorgamiento de una licencia médica a un funcionario público o municipal, que se encuentre haciendo uso de sus vacaciones legales, suspenderá automáticamente el cómputo de dicho feriado.

Asimismo otorga al funcionario la opción de que una vez expirada la licencia pueda continuar haciendo uso de sus vacaciones por el periodo acordado o reasumir sus funciones.

Los senadores Hosaín Sabag, Soledad Alvear y Alejandro Navarro valoraron el espíritu del proyecto y señalaron la importancia de legislar para humanizar nuestra sociedad y nuestra economía. Explicaron además que las recomendaciones de la Superintendencia de Salud y de la Contraloría coinciden en sugerir la suspensión del feriado en caso de licencia médica del trabajador.

Sin embargo, los senadores Hernán Larraín, José García Ruminot,  Evelyn Matthei y Juan Pablo Letelier advirtieron que la iniciativa genera dudas por la disparidad de criterios que tienen la Cámara y el Senado en cuanto a determinar la admisibilidad de un proyecto.

La senadora Matthei pidió además que en caso de se declarado admisible, el texto legal también debería ser visto por las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud que analizan la entrega de licencias falsas, ya que "hemos podido conocer que los funcionarios públicos que representan el 12% de la población tiene el 40% de las licencias médicas".

Imprimir