Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a proyecto que otorga una bonificación por retiro voluntario a funcionarios municipales

  Tras ser aprobado en general por la Sala, las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda acordaron analizar, esta misma tarde, el articulado del proyecto de modo de poder despachar a la brevedad esta iniciativa.

9 de noviembre de 2010

El Senado acordó tramitar en forma expedita el proyecto, en segundo trámite, que complementa y modifica la Ley N° 20.387, sobre bonificación por retiro voluntario, de funcionarios municipales. Ello, luego de que la Sala aprobara en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa que cuenta con calificación de discusión inmediata, es decir, de seis días para ser despachada por cada rama legislativa.

De este modo, serán las Comisiones Unidas de Gobierno y de Hacienda las encargadas de analizar el articulado del texto legal que permite autorizar excepcionalmente a las municipalidades para pagar la bonificación por retiro a que se refiere la mencionada ley a aquellos funcionarios que cumpliendo los requisitos no resultaron seleccionados por haberse agotado los cupos fijados para el primer año de vigencia.

Además, el proyecto que responde a un acuerdo entre el Ejecutivo, los funcionarios y las Municipalidades aumenta el aporte del Fisco para el financiamiento de la mencionada bonificación.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

El senador Sabag, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, recordó que la Ley 20.387 renovó la facultad otorgada por una ley anterior que ordenó el pago de una bonificación de cargo municipal para retiro voluntario de funcionarios municipales que cumplieran determinados requisitos. La ley fijó un máximo de 3.400 cupos; 2600 para 2010 y 1600 para 2011".

Sin embargo, precisó que "cuando se cerró el proceso se registraron 2021 solicitudes, por lo tanto, quedó un excedente de 421 funcionarios que no recibieron el beneficio, por lo que se accedió a ocupar parte de los cupos del segundo año para acoger a aquellos funcionarios que no fueron oportunamente beneficiados".

El senador Jaime Quintana recordó que el proyecto tuvo su origen el año pasado y permitirá un "retiro digno de miles de funcionarios municipales, que no se les puede obligar al retiro. Esta iniciativa permite además modernizar la función pública". Asimismo llamó la atención sobre que en todas las zonas afectadas por terremoto y maremoto se brinda la posibilidad a personas que no habían postulado antes y que podrán ser parte de la nueva postulación".

A su turno, el senador Carlos Bianchi, lamentó que "nos estemos mal acostumbrando a una bonificación cada vez que tenemos que hablar de funcionarios públicos que tienen que irse a retiro". Advirtió que "este tema se ha hecho algo habitual y no sé hasta donde podremos seguir resistiendo una situación injusta que pasa al interior del sector público".

En tanto, el senador Alejandro Navarro valoró la iniciativa y expresó su esperanza de alcanzar los mismos acuerdo en otras materias relativas a los municipios. Además hizo su preocupación por "el tema de las reasignaciones", ya que "son decisiones complejas porque significa que le quitan algo a alguien". Por ello, solicitó que se destinen recursos frescos para cubrir estas bonificaciones y que no se financien por la vía de reasignaciones de la Subdere.

Cabe señalar que el proyecto establece además que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior deberá dictar, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la presente ley, una resolución en la que señale nominativamente los funcionarios que podrán acogerse a lo dispuesto en el inciso primero de este artículo.

Con todo, la bonificación adicional de cargo fiscal dispuesta en el artículo 5° de la ley N°20.387 se pagará con el Aporte Fiscal correspondiente al segundo año de vigencia de dicha ley y de conformidad con lo dispuesto en el decreto supremo N°885, de 2010, del Ministerio del Interior.

Asimismo, los funcionarios que se desempeñen en municipalidades ubicadas en las zonas afectadas por la catástrofe derivada del terremoto, ocurrido el 27 de febrero del 2010 y  que debieron haber postulado en los plazos fijados para el primer año de vigencia de la ley y no lo hicieron, podrán postular excepcionalmente en el período correspondiente al año 2011, conforme el procedimiento general.

No obstante, para postular, estos funcionarios deberán presentar su renuncia voluntaria y cesar en funciones a más tardar el 31 de enero de 2011.

Imprimir