Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Gobierno respaldó proyecto que establece causal de cesación temporal en el cargo de concejal

  La instancia aprobó el articulado de la iniciativa iniciada en moción por los senadores Jaime Orpis y suscrito por su par, Fulvio Rossi. Asimismo, acordó la creación de un Comité Técnico, quienes harán una propuesta sobre algunos puntos del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización del país.

5 de junio de 2012

En forma unánime, la Comisión de Gobierno ratificó el articulado de la iniciativa que establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la causal de cesación temporal en el cargo de concejal; también aprobó la creación de un Comité Técnico, integrado por representantes del gobierno, oposición e independientes, quienes entregarían una propuesta de modificación del proyecto del Ejecutivo sobre fortalecimiento regional.

 

Así lo explicaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, respectivamente, quienes informaron que dicho comité "trabajará durante todas las semanas de junio y en los primeros días de julio, harán una propuesta de modificación a la actual Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional".

 

El senador Rossi comentó que "el objetivo de la iniciativa  es que el Concejo Municipal siga funcionando, a pesar que hayan concejales que no puedan participar por razones de fuerza mayor, o que tengan un tipo de impedimento y no necesariamente estén en calidad de inhabilitados".

En ese sentido, el legislador explicó que "también respaldamos una indicación que establece que cuando un alcalde quiera renunciar y no exista quórum en el Concejo Municipal para aprobar dicha decisión, pueda automáticamente hacerlo. Esto en el caso que no haya el número suficiente de concejales después de la tercera sesión de dicha entidad".

 

Precisó que "en esta situación el alcalde que asumirá, será el concejal más votado por el Concejo Municipal con falta de quórum. Sin duda, esto es una medida importante para que los municipios sigan funcionando de buena manera".

 

En relación al proyecto de fortalecimiento de la regionalización, el parlamentario dijo que  "llegamos a un acuerdo con el gobierno de crear un Comité Técnico. La idea es que en tres semanas más, ellos hagan una propuesta, porque efectivamente en la instancia tenemos algunos reparos a este proyecto sobre si cumpliría o no con el objetivo de descentralización e impulsar a los Consejos Regionales".

 

Enfatizó que "esperamos que fruto de ese esfuerzo que realizaremos realmente esta iniciativa permita avanzar en esa dirección del fortalecimiento regional; Chile es un país muy centralista y la gente lo tiene tremendamente claro".

 

DECISIÓN EQUILIBRADA

En tanto, el integrante de la instancia, senador Jaime Orpis, sostuvo que "existía un vacío legal en la actual Ley Orgánica Municipal, porque nunca un legislador se puso en el caso que la mayoría de un Concejo Municipal tuviese un impedimento o una fuerza mayor para poder sesionar. Esta situación tiene un impacto muy fuerte en las municipalidades de tal manera que la Comisión de Gobierno aprobó el articulado del proyecto que establece un sistema de reemplazo para los concejales, para el caso que dicha Concejo no haya sesionado o no pueda sesionar más de 45 días".

 

El legislador recordó que "esto es para evitar casos como lo que ocurrió en la Municipalidad de Arica. Es decir, si se decretara una medida cautelar que significaría que los concejeros municipales estarían impedidos de poder asistir a las sesiones por más de 45 días, operaría automáticamente la norma que se acaba de respaldar ahora".

 

Argumentó que "esta iniciativa no está sólo acotada a lo que sucedió en Arica, sino que es general para todas las municipalidades; ellas son demasiadas importantes para el desarrollo local y poseer un Concejo que esté impedido de tomar decisiones, de aprobar licitaciones públicas o  ejercer su función fiscalizadora, simplemente no corresponde".

 

Sobre el proyecto sobre fortalecimiento regional, el legislador sostuvo que  "se adoptó una decisión equilibrada en la Comisión con respecto a crear un Comité Técnico. Chile tiene que avanzar de manera  decidida y requiere además de una gran legitimidad política para que este texto legal se respalde".

 

Añadió que sobre éste proyecto "tengo observaciones desde el punto de vista presupuestario, porque las regiones deben ser más autónomas para decidir el destino de sus recursos. Hoy existen serias limitaciones y la propuesta del Ejecutivo las mantenía. Acerca de los equilibrios y la administración interior; en la actualidad, los concejeros regionales deciden proyecto a proyecto".

 

Precisó que "esta iniciativa del Ejecutivo se va al otro extremo porque dice que solamente lo que aprueba el Consejo Regional a partir de ahora es el presupuesto general y es el intendente quien lo ejecutará. O sea, se establece la figura del presidente del Consejo Regional, pero con facultades muy limitadas, que no será la expresión del Presidente de la República en la región, sino de la región".

 

Aclaró que "este proyecto permite que el presidente del Concejo Regional presida la sesión de dicha instancia nada más. Pero iniciativas en materias presupuestarias, de proyectos,  el intendente los tiene que resolver. También hay que revisar el estatuto de los funcionarios de dichas entidades, porque si se van a potenciar los gobiernos regionales; también se tiene que proveer que dichos  funcionarios contarán con un estatuto especial, deben poseer  mayores condiciones de estabilidad económica".

 

 

 

Imprimir