Click acá para ir directamente al contenido

  Bonificación por retiro voluntario de funcionarios municipales a un paso de su promulgación como ley

  Los senadores aprobaron en forma unánime la iniciativa que extiende el beneficio para las personas que cumplan los requisitos fijados en la norma.

10 de noviembre de 2010

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que entrega una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios municipales que cumplan determinados requisitos, luego que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa. Ahora sólo falta que el texto legal sea remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación.

Durante la discusión del proyecto intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón y Camilo Escalona, quienes destacaron los alcances de la iniciativa y señalaron que es ampliamente esperada por los funcionarios del sector, razón por la cual las Comisiones Unidas de Gobierno y de Hacienda le dieron un rápido tratamiento.

Cabe recordar que el objetivo central del proyecto es autorizar excepcionalmente a las municipalidades para pagar la bonificación por retiro voluntario a aquellos funcionarios municipales que cumpliendo los requisitos, no resultaron beneficiados por haberse agotado los 1.600 cupos fijados por ley para el año 2010, existiendo un número de 421 casos que no resultaron beneficiados.

El senador Sabag hizo un llamado a sus pares a aprobar la iniciativa a objeto de que sea despachada lo antes posible porque los trabajadores municipales lo están esperando con mucha ansiedad.

El senador Letelier destacó la voluntad de los dirigentes municipales de apurar la tramitación de esta norma y dijo que esta es una de las señales que quieren dar respecto de temas que están pendientes para los trabajadores del sector público.

A su turno, la senadora Rincón manifestó que la iniciativa responde a una inquietud y preocupación de los trabajadores del sector público, quienes han manifestado la necesidad de extender el beneficio y bonificar el retiro voluntario de funcionarios municipales.

En tanto, el senador Escalona destacó que el gobierno de continuidad a decisiones adoptadas durante la administración anterior, pues tiene que ver con una política de protección social, especialmente en un sector de funcionarios tan desfavorecidos

ALCANCES DEL PROYECTO

La iniciativa faculta a las municipalidades para otorgar de manera excepcional la bonificación por retiro voluntario a aquellos funcionarios que habiendo postulado y cumpliendo todos los requisitos legales, no pudieron ser beneficiados en razón de haberse agotado el número de cupos establecidos por ley.

Asimismo, permite a aquellos funcionarios que se desempeñen en municipalidades ubicadas en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, que debían haber postulado durante el primer trimestre de 2010 y no lo hicieron por los inconvenientes que ocasionó la catástrofe, puedan postular, en el proceso que se inicia el primer trimestre del año 2011 con cargo a los cupos del segundo año de vigencia de la ley, previa aceptación de su renuncia voluntaria antes el 31 de enero de 2011.

Imprimir