Click acá para ir directamente al contenido

  Atribuciones del futuro presidente de gobiernos regionales fueron discutidas en Comisión de Gobierno

  Mientras el senador Carlos Bianchi comentó que la instancia acordó que el proyecto que busca fortalecer la regionalización del país será estudiado en general y particular a la vez; su par, Pedro Muñoz Aburto, abogó por establecer beneficios sociales específicos para cada zona.

7 de marzo de 2012

Coincidiendo con el desarrollo del conflicto en Aysén, la Comisión de Gobierno analizó la figura del futuro presidente de los gobiernos regionales y la elección de los intendentes, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que establece traspaso de competencias a los gobiernos regionales, así lo informó el integrante de la instancia, Carlos Bianchi.

Por su parte, el senador Pedro Muñoz Aburto respaldó plenamente la creación de un sueldo mínimo regionalizado que considere el mayor costo de la vida existente en algunas zonas del país, como ha sido requerido en las movilizaciones emprendidas en Magallanes y Aysén.

Según explicó el senador Carlos Bianchi, la Comisión de Gobierno acordó que la iniciativa del Ejecutivo sea revisada en particular y general a la vez, con el objeto de apurar su tramitación.

No obstante, el parlamentario dijo que "la discusión de este proyecto no puede ser superficial y no vamos a desperdiciar la ocasión, en vista de todo lo que está sucediendo socialmente en las regiones, de realizar un trabajo minucioso. Es necesario recoger todas las sugerencias para estudiar la iniciativa del Ejecutivo".

Añadió que "por eso, solicité a la instancia que descentralizara su trabajo y sesionara  en las regiones, con el objeto de llevar adelante una colaboración con las fuerzas vivas y organizaciones sociales; lo cual fue muy acogido".

El legislador anticipó que presidirá la instancia sobre Gobierno Interior para este nuevo periodo, que se iniciará el 20 de marzo y manifestó su voluntad que la Comisión sesione en diversas regiones como Aysén, Arica y Magallanes.

AYSÉN

En relación al conflicto social que se desarrolla en la Región de Aysén, el senador Bianchi exigió la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la zona.

El parlamentario explicó que "su presencia en la Patagonia no sólo resolvería un gran conflicto, sino que permitiría tener políticas para la descentralización de Chile (...) Si eso no lo aprovecha, se está farreando una gran oportunidad", afirmó el parlamentario magallánico.

Enfatizó que "Aysén es Chile y es inaceptable que un conflicto de estas características haya sido monitoreado desde Santiago, porque para abordar soluciones definitivas para nuestra Patagonia es necesario conocer, palpar, vivir lo que significa vivir en el sur de nuestro país".

Agregó que el año pasado, a raíz de lo sucedido en Magallanes se entregó al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, un documento que recogía las necesidades urgentes de Magallanes, Aysén y Arica, "con lo que se podría haber evitado lo que estamos viviendo hoy", indicó.

El legislador recordó que en esa oportunidad "se entregó al gobierno un trabajo completo de las leyes de excepción y para demostrar un real interés de solución, el Ejecutivo debería retirar la prórroga del proyecto que presentó en la Cámara de Diputados, e incorporar la propuesta que elaboramos. Se trató de un arduo trabajo mancomunado con académicos, empresarios y todos los principales representantes de la zona austral, lo que fue consensuado y expuesto en Magallanes, Aysén y Arica".

Según detalló el parlamentario, uno de los principales fundamentos de la propuesta "es el sueldo diferenciado para los lugares apartados de nuestro país, respondiendo al mayor costo de vida de hacer patria en lugares aislados, con un clima frío y mayores gastos".

Subrayó que "es importante que el Presidente hubiese tenido visión de Estadista para haber resuelto a tiempo un conflicto que era absolutamente evitable. Su presencia en Coyhaique no sólo resolvería un gran conflicto, sino que permitiría tener políticas para la descentralización de Chile; si eso no lo aprovecha, se está farreando una gran oportunidad".

SUELDO MÍNIMO

En tanto, el senador Pedro Muñoz Aburto,  puntualizó que desde hace muchos años se ha planteado  a las autoridades la necesidad de incorporar  un sueldo diferenciado para las distintas zonas del país.

Asimismo,  recordó que entregó una propuesta concreta al respecto al entonces Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, la que establecía diversos rangos de salario para cuatro macro zonas del país; una de las cuales era para las regiones australes, integrada por las Región de Aysén, Magallanes junto a las provincias de Chiloé y Palena.

El legislador justificó la necesidad de segmentar el sueldo mínimo en el elevado valor de suministros domiciliarios, servicios, abarrotes, frutas y verduras, especialmente en la zona más austral del país, lo que produce un desequilibrio en el poder adquisitivo de las remuneraciones.

Añadió que "la mantención de un ingreso mínimo uniforme en todo el país, si bien resulta cómoda para las autoridades y las estadísticas, perjudica gravemente a los trabajadores de las zonas extremas, quienes pueden comprar menos con su salario. O sea, en los hechos, reciben una menor remuneración que en el centro de Chile".

El parlamentario sostuvo que lo mismo se aprecia en muchas otras materias, tanto a nivel de ingresos de los hogares como de instrumentos e indicadores, como el monto de las pensiones mínimas o la ponderación de la Ficha de Protección Social, donde "la fijación de parámetros únicos a nivel nacional se traduce en situaciones enormemente injustas", comentó.

Argumentó que  "el país debe asumir de una vez que tras la noción de Estado unitario, hay muy diversas realidades que deben ser asumidas y reconocidas, adoptándose políticas públicas especiales, que reconozcan las diferentes condiciones de vida que enfrentan los habitantes de las regiones, particularmente de las más extremas".

Imprimir