Click acá para ir directamente al contenido

  Afinarán procedimientos para la realización de primarias para la nominación de candidatos

  Comisión de Gobierno solicitó el asentimiento de la Sala para ampliar el plazo para presentar indicaciones al proyecto hasta el próximo lunes 18 de junio.

14 de junio de 2012

Definirán plazos, financiamiento y participación de independientes en proyecto que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, a parlamentarios y alcaldes, que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Así lo anticipó el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Gobierno quien explicó que se reabrió un plazo para presentar indicaciones hasta el próximo lunes 18 de junio, de modo de "analizar temas claves, tales como, cuál es el objetivo final primarias, los plazos que se establecen a partir de la inscripción, el financiamiento, los gastos y lo que tiene que ver con postulaciones de independientes".

 

Precisó que "las primarias son un mecanismo para resolver  a los candidatos de coaliciones o pactos y si un candidato independiente quiere participar debiera contar con apoyo de un partido o coalición, porque de lo contrario, se darían la paradoja de que con la sola declaración de afinidad unilateral de un candidato el partido o la coalición tendría que aceptarlo".

 

Puntualizó que "lo que va a haber es una sola primaria y hay que definir si es para elegir candidatos a diputados, senadores y a Presidente porque no podemos hacer una maratón de primarias que significaría tener al país en permanente tensión".

 

Asimismo manifestó que "la propia Constitución dice que la primaria es un mecanismo para resolver candidatos de partidos, pactos o coaliciones donde pueden participar independientes pero que tengan apoyo de alguien".

 

INDEPENDIENTES Y PACTOS

 

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi, aseveró que "el candidato independiente que se presente como tal no tiene exigencia de ir en pactos políticos. Si se quiere presentar tiene que reunir el porcentaje de firmas que le exige la Ley".

 

Puntualizó que "este proyecto de primarias está hecho para partidos políticos y  los partidos pueden acoger a los independientes y estos tendrían que someterse a las exigencias de los partidos. Ahí ha habido confusiones y, para dejar claro el tema el candidato independiente puede participar, siempre y cuando, represente el sentir del conglomerado y acoja su candidatura y cuente con las firmas suficientes para ser presentado por esa coalición".

 

Agregó que "está de acuerdo con que se hagan primaria pero una de las preguntas que surgió fue en qué lugar del mundo hay primarias para  las parlamentarias y allí  tal vez estemos inventando algo que no tenga forma o no exista. Aun así soy partidario que haya primarias para Presidente, parlamentarios y alcaldes, porque hoy existe un descrédito a la forma cómo la gente que las estructuras partidarias eligen entre cuatro paredes a sus candidatos".

 

Finalmente, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet manifestó que "hubo bastante acuerdo en que pudiéramos acelerar la tramitación y creo que hay acuerdo en ciertos principios que son fundamentales: primero tener un sistema de primarias  para candidatos pero que no debiliten la institucionalidad de los partidos".

 

Imprimir