Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan priorizar reforma a los gobiernos regionales

  El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Víctor Pérez, informó que democratizar los gobiernos regionales y traspasar las competencias del nivel central al local, son los principales puntos legislativos que buscará incorporar el Gobierno para este periodo.

20 de mayo de 2011

"Durante este trimestre el Ejecutivo enviará una indicación sustitutiva que modificará la Ley de Gobiernos Regionales", así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Víctor Pérez, luego que en la instancia se analizara la agenda legislativa junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Flores.

El senador Pérez agregó que "el fortalecimiento de los municipios, democratizar los gobiernos regionales, y el traspaso de competencias y facultades desde el nivel central al local, son los principales temas que impulsará el Gobierno para este periodo en materias legislativas".

También expresó que "la política del Gobierno será mejorar, principalmente, el rol de los municipios, es por eso que los dotará con profesionales altamente calificados a las cien municipalidades más pobres de nuestro país".

El legislador criticó el actual centralismo con que cuenta Chile en la actualidad y precisó que "hay que tener un cambio de mentalidad, porque Santiago ya no puede seguir creciendo al nivel de seis o siete millones de habitantes".

Manifestó que "el problema ya no se trata solamente de la elección de los consejeros regionales, donde la Región Metropolitana tiene cinco millones de electores. ¿Cómo se supone que se elegirá un consejero regional que represente a cinco millones de habitantes; esto es un exacerbado centralismo que hay que romper".

Imprimir