Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que permite remplazar temporalmente a concejales

  La iniciativa que busca dar solución a casos como el ocurrido en la Municipalidad de Arica, fue aprobada sin una norma que había introducido el Ejecutivo para la subrogación de alcaldes.

13 de junio de 2012

Con 23 votos a favor, la Sala del Senado aprobó una disposición que establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la causal de cesación temporal en el cargo de concejal, lo que permitiría solucionar casos como el de la Municipalidad de Arica que está prácticamente paralizada a raíz de una investigación que tuvo como resultado la detención del alcalde y de varios concejales.

 

No obstante, por no conseguir el quorum necesario para su aprobación, se rechazó -con 13 votos a favor y 9 en contra- una norma que fue introducida por el Ejecutivo para la subrogación de alcaldes.

 

Durante el debate del proyecto -originado en una moción de los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Hosaín Sabag- intervinieron los senadores Orpis, Alejandro García Huidobro, Sabag, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, José García Ruminot y Mariano Ruiz-Esquide. (Vea el debate por TV Senado)

 

Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa  es que el Concejo Municipal siga funcionando, a pesar que hayan concejales que no puedan participar por razones de fuerza mayor, o que tengan un tipo de impedimento y no necesariamente estén en calidad de inhabilitados.

 

Para ello, se señala que "cuando, a causa de la ausencia o impedimento de un determinado número de sus miembros, el concejo no haya contado con el quórum requerido para sesionar por un lapso de tiempo superior a 45 días, se completarán los cupos faltantes de conformidad con lo dispuesto al artículo 78 de esta ley".

 

Agrega que "el tribunal electoral regional respectivo deberá constatar la ausencia o impedimento descritos en el inciso anterior, así como la circunstancia de que éstos se han extendido o se extenderán por más de 45 días, previa solicitud de cualquier persona interesada. Para ello, citará a los concejales a una audiencia dentro de tercero día a la que podrán asistir éstos por sí o debidamente representados, al cabo de los cuales resolverá inmediatamente, hayan o no concurrido".

 

La iniciativa establece que una vez terminada la ausencia o impedimento, el concejal suplente cesará en el cargo, pudiendo el titular reintegrarse a sus labores habituales.

 

DEBATE

 

El senador Orpis explicó que esta iniciativa busca solucionar un vacío que existía en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo un mecanismo de remplazo temporal. Precisó que con la indicación sustitutiva que le presentó el Ejecutivo, se buscaba además solucionar el problema de la falta de quorum a la hora de elegir alcaldes. El parlamentario manifestó que lo peor que le puede suceder a un municipio es tener un vacío de poder, razón por la cual instó al Ejecutivo a fijarle urgencia al proyecto para lo que resta de su tramitación.

 

El senador García Huidobro valoró el proyecto pues permitirá dar solución a temas que paralizan el funcionamiento de un municipio. También se mostró favorable de la norma propuesta por el Ejecutivo  para la subrogancia de alcaldes, argumentando que en Nancagua, hace más de tres meses que fue destituido el alcalde y hasta el día de hoy no se ha podido elegir sucesor por falta de quorum para sesionar.

 

El senador Sabag recordó que esta moción se presentó para solucionar el problema originado en la Municipalidad de Arica y que luego el Ejecutivo intentó perfeccionarla y solucionar el problema de la subrogancia. Destacó que esta iniciativa es calara en solucionar el vacío legal existente.

 

El senador Pizarro planteó sus inquietudes respecto de lo que sucedería una vez que terminara la inhabilidad de los titulares del cargo, valorando que la iniciativa haya contemplado una solución para ello.

 

El senador Zaldívar manifestó que lo planteado en el proyecto es la solución más fácil para estos casos y en tal sentido, dijo que debería haberse buscado una fórmula para que quien suceda el cargo de alcalde correspondiera a las mismas fuerzas de su antecesor.

 

En igual sentido se manifestó el senador Ruiz Esquide y la senadora Alvear quien solicitó votar separadamente las dos disposiciones que tenía el proyecto, pues a su juicio son materias distintas.

 

El senador García Ruminot, dijo que la situación de Arica es dramática pues se ha hecho imposible el funcionamiento del municipio. Añadió que aun cuando se soluciona el problema del reemplazo temporal, se debe solucionar la nominación definitiva del alcalde cuando se produce una vacancia, pues se ha hecho una práctica común no dar quorum para que no se imponga una determinada mayoría.

Imprimir