Click acá para ir directamente al contenido

Protección de glaciares: avanza moción que busca preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos

Durante el debate, en donde se respaldó la idea de legislar, los senadores destacaron la importancia del recurso en el contexto del cambio climático. En tanto, quienes se abstuvieron indicaron que se debe compatibilizar la protección ambiental y la actividad productiva.

4 de junio de 2019

Las consecuencias del cambio climático y el alarmante aumento de la temperatura en 2° fueron argumentos reiterados entre los senadores que respaldaron el proyecto de ley sobre protección de glaciares, para el que se definió como plazo de indicaciones el viernes 28 de junio y que será estudiado en particular por las Comisiones de Minería y de Medio Ambiente, respectivamente.

 

La moción –que contó con 33 votos favorables y 6 abstenciones- tiene por objeto asegurar la protección de los glaciares, del ambiente periglacial y del permafrost, a fin de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, como fuentes de biodiversidad y de información científica y para el turismo sustentable.Imagen foto_00000022

 

Cabe precisar que los senadores que se abstuvieron llamaron a compatibilizar el resguardo de los glaciares y la actividad económica, especialmente la minería.

 

“Este es uno de los temas relevantes que tiene que ver no solo con Chile, sino que con toda la humanidad”, comenzó su argumentación el senador Guido Girardi, quien contextualizó que “el cambio climático es irreversible. El escenario que viene es que en 20 años aumentará la temperatura en 1.5° si se es optimista, o 2°”. El legislador evidenció que por la cantidad de glaciares el país podría tener ventajas, pero todo dependerá de su protección; además dejó constancia que no está descuerdo con que el proyecto pase a la Comisión de Minería.

 

Luego, la senadora Isabel Allende recordó que el país tomó el desafío de la COP 25 y en este contexto detalló la gravedad del cambio climático. La senadora reconoció que “vamos a tener que convivir con la actividad minera, pero no podemos mantener una minería que no se preocupe por el medio ambiente, y particularmente por los glaciares”. Además, sentenció que nuestro sistema de protección ambiental es precario y criticó que no se ratificara el convenio Escazú.

 

COMPATIBILIZAR

 

Compatibilizar fue la clave de lo manifestado por el senador David Sandoval. “Tenemos la certeza de la necesidad de avanzar en regulación que permita una adecuada protección de este importante patrimonio ambiental (…) y el problema que siempre se plantea son los glaciares en el marco de la actividad minera, por lo que hay que compatibilizar. Voy a aprobar la idea de legislar con la salvedad de que en el artículo transitorio dice que las actividades deberán cesar y no discrimina cuáles”

 

Imagen foto_00000021Para la senadora Ximena Rincón es preocupante que “los objetivos de este proyecto puedan verse frustrados por las normas que contienen el TPP11, como en la garantía de expropiación indirecta extranjera”. La legisladora puso la alerta en el derecho que tendrán las transnacionales en la explotación de los recursos y la deficiente definición del medio ambiente que se enmarca en el tratado internacional.

 

A su turno, el senador Carlos Bianchi, junto con respaldar en general el proyecto de ley, anunció que “estamos haciendo un trabajo para una reforma en el ámbito de la creación de un parque binacional de la paz, en Campos de Hielo Sur”. Bianchi detalló los glaciares de la zona austral y sentenció que “este es un tema de Estado, es estratégico”.

 

Como esperado calificó la norma la senadora Yasna Provoste y enfatizó que “los glaciares son de gran importancia para la existencia de la vida en nuestro planeta (…). Han estado trabajando diversas organizaciones movilizadas por la defensa de los ecosistemas glaciares” y acentuó que “cuando aquí se hace hincapié en la pérdida de empleo, quisiera ver con la misma fuerza el derecho a la vida que representan los glaciares”.

 

Imagen foto_00000003Por último, el senador Alejandro García Huidobro valoró que el texto legal pase a la Comisión de Minería; sin embargo, anunció su abstención porque “según Cochilco, este proyecto haría inviable la actividad de Andina en el corto plazo, por lo que llamo a una discusión técnica para ver la compatibilidad”. El senador puso en relevancia la fuente laboral de la minería y su impacto en el aporte el fiscal.

 

Además, durante el debate el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló como vital para el Ejecutivo la protección de glaciares y reconoció los infortunios que enfrentan por el cambio climático; asimismo adelantó que se formó una Comisión Técnica  para conciliar glaciares, lo que les rodea y la actividad minera.

 

El texto legal fue presentado por los senadores Guido Girardi, Isabel Allende y Ximena Órdenes y fue analizado en general por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

 

 

 

Imprimir