Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Senador Guillier: “Proyecto del Gobierno para financiamiento de las FF.AA. desata riesgosa tentación de comprar armas sin necesidad”

El senador integrante de la Comisión de Defensa explicó que “se dejan cientos de millones de dólares almacenados para que las FF.AA. puedan salir a comprar armamento sólo porque se los ofrecen a bajo precio”.    

12 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000002Un duro cuestionamiento al proyecto de Ley de Financiamiento de las FF. AA. presentado por el gobierno hizo el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, señalando que “estamos terminando con la Ley Reservada del Cobre, cuyos cuantiosos recursos han sido fuente de actos de corrupción, pero no estamos asegurando transparencia y rendición de cuentas adecuada”.

 

El parlamentario, junto al cientista político de la UDP, Claudio Fuentes, organizó una sesión de ‘Facebook Live’ para comentar la necesidad de regular el gasto en compra de armas, respecto del cual el gobierno está proponiendo un “piso mínimo” que toma como referencia los años de más alto precio del cobre. Es decir, nunca se podría gastar en armas menos de lo que se gastó en promedio entre 2010 y 2017, abriendo la puerta a la compra de armamentos fuera de planificación en función de las llamadas “oportunidades de mercado”.

 

“Es muy riesgoso –señaló el senador Guillier- que se dejen cientos de millones de dólares almacenados, donde las FF.AA. podrían decidir ir a comprar determinado tipo de armamento sólo porque está a bajo precio. Uno supone que las adquisiciones tienen que ver con las necesidades de la defensa de un país, no de las oportunidades de mercado”.

En tanto, el cientista agregó que además “tiene que haber un conjunto de instituciones que fiscalicen y controlen. El Congreso, la Contraloría, el Ministerio de Defensa, auditores externos. La experiencia comparada indica que mientras más órganos estén involucrados en el control es mejor, y el proyecto de ley del gobierno en esto es débil. Sabemos que el mercado de armas es el mercado más grande del mundo, el que mueve más plata, tiende a la corrupción y el lobby es brutal”.

 

Imprimir