Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Guillier: “Lo que está pasando en las FF.AA y Carabineros pone en riesgo la seguridad del país”

Así lo manifestó el legislador en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, oportunidad en la que hizo un completo análisis de la coyuntura del país y de la necesidad de descentralizar el Estado.

18 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000002La necesidad de implementar un sistema seguro de control y fiscalización, interna y externa, de los gastos en que incurre Carabineros y las Fuerzas Armadas, planteó el senador Alejandro Guillier en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

En su opinión, “lo que está pasando en las Fuerzas Armadas y Carabineros pone en riesgo la seguridad del país. No hay un control real civil de la política de defensa. En Chile en las últimas décadas, se nos pide plata al Congreso sin saber para qué. No hay ninguna injerencia del poder civil sobre el gasto militar”.

Agregó que “necesitamos que haya dentro de las Fuerzas Armadas y Carabineros mecanismos de control financiero y tiene que haber un órgano contralor externo…este es como un juego de cachetadas de payaso. Uno hace como que obedece y el otro hace como que manda”.

El senador Guillier dijo que “creo que se produjo un pacto tácito de no meterse en el terreno del otro, pero si no tenemos sistema de fiscalización civil se van a corromper…Hicimos montones de leyes para transparentar los gastos”.

El parlamentario también se refirió a la creación de una bancada regionalista, transversal políticamente, y señaló que “el Estado de Chile no se puede seguir desarrollando si no se descentraliza. Queremos que la toma de decisiones se traslade a regiones. En el gobierno anterior hubo personas que apoyaron la descentralización y otros no”.

Explicó que una de las principales demandas es una ley de rentas regionales: “Queremos que los impuestos que hoy se pagan en Santiago en las casas matrices, se paguen en las comunas… Cada región es una realidad distinta y tiene un potencial de desarrollo”.

En tal sentido, dijo que “en La Araucanía no se puede aplicar una política económica paternalista…para un pueblo originario, la tierra es un valor en sí mismo”.

Imprimir