Click acá para ir directamente al contenido

Norma que establece una nueva forma de financiar las FF.AA. abre la posibilidad de que regiones mineras puedan hacer uso del 10% de los fondos de Codelco

Luego que se despachara el articulado de la norma en la Comisión de Defensa Nacional, surgió esta propuesta que debería ser patrocinada por el Ejecutivo. Por ahora quedó solo en una idea que ha sido encabezada por senadores representantes de zonas mineras.

24 de mayo de 2019

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional. Esto luego que la Comisión de Defensa Nacional terminara de votar las indicaciones al texto en su última sesión.

 

FONDOS A REGIONES MINERAS

 

Imagen foto_00000010Dentro de las materias más debatidas en esta última jornada, estuvo la opción levantada por algunos congresistas respecto a que el 10% de las utilidades de Codelco que hasta ahora se destinan a financiar las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fueran a las regiones productoras de cobre, todo con el fin de compensar las externalidades negativas que tiene esta actividad productiva.

 

Imagen foto_00000012Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Víctor Pérez Varela reconoció que “se trata de una inquietud legítima de los senadores que representan regiones mineras. Lo que se planteó fue que estos dineros quedaran en el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), lo que significa que el Ejecutivo haría uso de ellos cuando lo requiere y para lo que estime conveniente”.

 

Cabe recordar el citado fondo permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.

 

El problema práctico de la indicación de los legisladores de áreas minerías, es que como se trata de una materia presupuestaria, es iniciativa exclusiva del Ejecutivo, de esa forma deberían pedir el patrocinio de éste.

 

Imagen foto_00000014En concreto, la indicación del senador Pedro Araya plantea que dichos dineros “sean depositados por el Banco Central (BC) en moneda dólar en la Tesorería General de la República, y sean destinados a los presupuestos regionales de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O’Higgins, en la proporción de las operaciones que tenga dicha corporación  (Codelco) dentro de cada región. Dentro de cada región, se deberá destinar al menos un 30% de los recursos regionales, a las comunas en que operen las faenas productoras de la Codelco”.

 

Al respecto, el senador Pérez comentó que “esta es una discusión eterna respecto a si los beneficios económicos del cobre son de todos los chilenos o de un sector privilegiado. Asimismo, todos sabemos las diferencias del costo de la vida en regiones”.

 

Respecto al término del debate en particular, el legislador se mostró satisfecho, precisando que “en la mayor parte de las indicaciones estábamos de acuerdo transversalmente, por lo que no fue difícil avanzar. A partir de esta ley tendremos un sistema estructurado de fondos estratégicos y basales; unas FF.AA. disuasiva pero transparente a la vez”.

 

El parlamentario también puso énfasis en cómo se abrirán los temas de la defensa al mundo civil. “Hasta ahora el en qué se usaban estos fondos, cuántos eran y de qué manera se rendían era tema de militares, pero ahora todo cambia. Todos seremos responsable de la política de defensa, lo que nos obliga a estudiar estos temas para gestionar el financiamiento”, hizo ver.

 

En tanto, el senador Araya valoró que si de aprobarse el proyecto, “todos sabremos en qué se utilizarán los recursos. Eso representa un cambio importantísimo porque existirán los debidos controles. Ahora, respecto a destinar el 10% a las regiones mineras, nos parece que es una idea que debe estudiarse con seriedad y tal vez redactar una moción que sea apoyada por el Ejecutivo dada su naturaleza”.

Imprimir