Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Espina: “para los gastos reservados se debe rendir cuenta a la autoridad que se determine, manteniendo la estricta reserva del uso final”

Ante la Comisión de Defensa, el Secretario de Estado enfatizó que “los gastos reservados son necesarios” y cuestionó la propuesta que deja al Cosena como ente fiscalizador.

14 de marzo de 2019

La Comisión de Defensa escuchó la exposición del Ministro ah hoc, Alberto Espina, en torno a los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, para luego dar paso a que los integrantes de la instancia parlamentaria intercambien sus opiniones al respecto.

 

Entre las materias a avanzar se anunciaron aspectos como el tema de patrimonio, auditorías externas, destino de los recursos, entre otros.

 

“ESTABLECER CON TOTAL CLARIDAD EL CONTROL DEL USO DE LOS RECURSOS DE LAS FF.AA.”

 

El Secretario de Estado calificó la reunión como “de mucha importancia, porque estamos en un momento crucial, en términos de establecer con toda claridad el control eficaz y eficiente del uso de los recursos de las FF.AA. por las autoridades civiles de distintos poderes”.

 

Imagen foto_00000002“En nuestro país le hemos otorgado a las FF.AA. el monopolio de la fuerza y esa es una facultad enorme y es un acto democrático hecho por nuestro país y tiene como contrapartida un principio esencial: los más altos estándares de probidad y honestidad y cada vez que se produce un hecho que es un acto de corrupción, o un delito, debe ser duramente condenado y sancionado a sus autores”, se explayó el Ministro.

 

“Y respecto a los gastos reservados –prosiguió- después de un año como Ministro de Defensa, son necesarios porque se utilizan en la inteligencia, que es una herramienta fundamental para proteger la soberanía del país en ámbitos tradicionales y no tradicionales, como son los ciberataques (...) Ttenemos tolerancia cero, y lo digo responsablemente, respeto de cualquier ato de corrupción”.

 

Espina manifestó que “para esos gastos reservados se debe rendir cuenta a la autoridad que se determine, manteniendo la estricta reserva del uso final que se hace de ellos, dentro del marco de la ley”; sin embargo, al ser consultado sobre la propuesta para que el Cosena sea el ente fiscalizador, precisó que “es bien difícil poder comprender esa propuesta (…) Creo que no es el rol del Presidente de la República transformarse en un fiscalizador respecto de los servicios de inteligencia, pero entiendo que se busca (…), que existan mecanismos de control que a todos nos den tranquilidad”.

 

IMPORTANCIA DE LAS INVESTIGACIONES

 

Por su parte, el senador Pedro Araya precisó que “lo importante es que hoy los tribunales de justicia, así como las fiscalías que están llevando adelante investigaciones, puedan avanzar y determinar  las irregularidades que se cometieron y quién las cometió, eso no obsta a que el ministerio de defensa tenga que realizar las investigaciones administrativas que correspondan para determinar por qué se vulneraron y se cometieron estos hechos”.

 

“A mi juicio hay dos responsabilidades  distintas, una es la responsabilidad penal, que la determinan los tribunales de justicia y la otra es la responsabilidad administrativa, que le corresponde determinar al Ministro de Defensa”, agregó.

 

Luego, el senador Víctor Pérez Varela indicó que “compartimos y valoramos la decisión del Ministro de Defensa respecto que estamos frente a un hecho ilegitimo, irregular que afecta la integridad del mando militar. Lo que hay que hacer es tener la capacidad de establecer normativas eficaces para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a suceder”.

 

“Los fondos de defensa son para la tranquilidad de todos los chilenos, por ello deben ser utilizados de la mejor manera y aquí lo que ha anunciado el Ministro: sobre el tema de patrimonio de quienes son responsables de estas áreas, la constitución de auditoria externa, precisar con claridad para qué están destinados los recursos, son muy bienvenidas y cualquier otra iniciativa que permita fiscalizar, controlar, prevenir y garantizarle al país que el uso de los recursos son los adecuados”, enfatizó el legislador.  

 

Imprimir