Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa y caso armas: conocen acciones judiciales del Ejército y gobierno anuncia proyecto de modernización militar

La instancia recibió al Comandante en Jefe del Ejército y al ministro de Defensa tras filtración de discurso del general Ricardo Martínez en "una reunión de carácter institucional y reservada".

27 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000019Un oficio solicitando información respecto a la cantidad de generales  en retiro recontratados por instituciones en diversas ramas de las Fuerzas Armadas y sus relaciones de parentesco con oficiales de la institución solicitó la Comisión de Defensa en el marco de sesión convocada especialmente, tras las declaraciones que el general de Ejército, Ricardo Martínez efectuó recientemente en torno a casos de venta ilegal de armas en que habrían participado integrantes de dicha rama. En la ocasión también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Alberto Espina y el Director de Inteligencia del Ejército, Guillermo Paiva.

 

La instancia escuchó el relato tanto del episodio de la filtración de su exposición ante un millar de oficiales y suboficiales del Ejército, como de “la investigación por casos de venta de armas privadas que se daban por perdidas y que habrían ido a parar al mercado ilegal”. Además, el general Martínez fue interrogado por los miembros de la Comisión Defensa quienes coincidieron en que las expresiones fueron “imprudentes”, en especial cuando se refirió a defender el sistema previsional de la Fuerzas Armadas.

 

El alto oficial afirmó que las declaraciones que fueron a dar a un medio de comunicación fueron tomadas de "una exposición -en lenguaje franco y directo para el público militar-, en una reunión de carácter reservado". A renglón seguido precisó que trata de un "hecho inédito" dentro de su trayectoria como militar y anunció que se están adoptando las medidas para identificar al responsable de la filtración que calificó como "ilegal".

El general Martínez, recalcó que este tipo de reuniones con la oficialidad y los suboficiales son parte de sus atribuciones y su trabajo regular como comandante en jefe y, respecto a los términos de su alocución sobre las armas, precisó que “es un deber para mí asegurar que todo el personal tenga claro que su conducta debe estar enmarcada en los reglamentos que nos rigen” y aclaró que la denuncia por venta irregular de armas  a particulares, realizada ante la justicia en octubre, "compromete a 5 cabos de la Escuela Militar que compraban armas que daban por perdidas y luego quedaban en el mercado informal donde inferimos que es usado por bandas de delincuentes o narcotraficantes”.

Imagen foto_00000020Los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier,  Víctor Pérez Varela y Kenneth Pugh pidieron al alto oficial aclarar los términos de dicha filtración puesto que si hoy sucede en una reunión interna del Ejército podría afectar también otras instancias donde se comparte información reservada y que podrían afectar áreas sensibles de la defensa. Asimismo, hicieron hincapié que estas filtraciones podrían estar destinadas a generar un daño a la institución y su alto mando.

Asimismo, los senadores Pedro Araya y Álvaro Elizalde coincidieron en que los dichos del comandante en jefe del Ejército fueron “imprudentes” e hicieron énfasis en que se requiere adoptar mayores resguardos al interior de la institución. Además precisaron que la alusión al sistema previsional tampoco correspondía. Por otro lado, el senador Alfonso De Urresti se refirió a este último punto y pidió adoptar con mayor “pudor” un debate donde personalmente quisiera tener un sistema previsional justo y sin privilegios para ningún sector.

A su turno, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, intervino para valorar que el comandante en jefe del Ejército haya reconocido su error apenas conocida la filtración y precisó que en cuanto al sistema previsional de las Fuerzas Armadas “no es un tema que se tenga que discutir con las ramas de las Fuerzas Armadas sino con el Ministerio de Defensa que junto al Presidente de la República dará a conocer en los próximos días el proyecto con la mayor modernización del sistema militar de las últimas décadas donde se discutirá en forma transparente el sistema previsional de las Fuerzas Armadas”.

Imprimir