Click acá para ir directamente al contenido

Derecho de filiación de hijos de parejas del mismo sexo: Comisión de Infancia recibe audiencias públicas

El proyecto de ley busca que las mujeres puedan hacer uso de la figura del “reconocimiento” que entrega vínculos filiativos con los menores y que hoy es exclusivo de los hombres.

26 de mayo de 2017

Imagen foto_00000014Actualmente en Chile, solo los hombres están facultados para poder hacer valer los derechos de filiación sobre los hijos a través de la figura legal del “reconocimiento”, situación que con las nuevas figuras de familia que comienzan a aparecer en la sociedad, como familias con dos madres, dificulta el objetivo de asegurar derechos de protección sobre el o los menores. (Boletín 10.626-07)

 

En el sistema actual, junto al “reconocimiento” que pueden hacer los hombres, el derecho de afiliación sobre los hijos, por parte de las mujeres, se obtiene por transmisión sanguínea, por lo que, en el caso de una en una pareja de mujeres, aquella que no fue la que dio a luz, no puede entregarle estos derechos al menor.

 

Con el objetivo de poder modificar esta situación, la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionada con los niños, niñas y adolescentes, se ha reunido con agrupaciones civiles y con académicos, para debatir sobre la posibilidad de que las mujeres también puedan realizar este “reconocimiento”.

 

El derecho de filiación busca proteger a los menores en sus derechos personales a ser cuidados, protegidos y educados por sus madres o padres, su derecho al nombre y a la identidad, sus derechos alimenticios, previsionales, de seguridad social, hereditarios y los derechos patrimoniales en general.

 

El senador miembro de la Comisión, Juan Pablo Letelier, precisó tras la última sesión de la instancia que “en el reconocimiento existe una limitación, que se reconoce como discriminatoria, por cuanto solo se le permite a un hombre a dar filiación, no así a una mujer”.

 

El legislador aseguró también que “como comisión tenemos el deber de garantizar el derecho de los niños y ver cómo garantizamos una legislación en nuestro país que reconozca los diversos tipos de familiar y garanticemos que no haya discriminación hacia los niños ni a las familias de nuestro país”. 

 

Esta problemática, se ha ido convirtiendo en algo recurrente dentro del país debido a la posibilidad que tienen hoy las mujeres de someterse a técnicas de reproducción humana asistida como también las posibilidades de adopción, por lo que los hijos de estas parejas solo contarían con el vínculo de filiación respecto de la madre que dio a luz, quedando la otra imposibilitada de hacer valer este derecho.

 

La profesora de derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, expuso en el marco de la ronda de audiencias que desarrolla la Comisión y detalló que “estas familias han alcanzado cada vez mayor aceptación e inclusión, el tema es que del punto de vista jurídico no alcanzan el reconocimiento que se debería alcanzar”, y agregó que frente a esto “el proyecto trata de poner algunas soluciones ahí donde la ley todavía tiene una distancia entre lo que es la realidad familiar de un niño y lo que dice desde el punto de vista filiativo el Registro Civil”.

Imprimir