Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que equipara sueldo del personal a jornal de las FFAA al ingreso mínimo

La iniciativa que favorecerá a cerca de un millar de trabajadores quedó en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

12 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015La Comisión de Hacienda despachó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el sueldo base de cerca de un millar de personas de las Fuerzas Armadas, a fin de que sea equivalente al ingreso mínimo mensual que se aplica al resto de los trabajadores del país.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado. Así lo manifestó el senador José García Ruminot, presidente de la instancia quien explicó que la iniciativa busca mejorar las rentas del personal a jornal de las FFAA”.

 

Precisó que “curiosamente teníamos unos mil funcionarios cuyo sueldo base es inferior al mínimo y eso la Contraloría lo objetó y señaló que ese sueldo base no puede ser inferior al ingreso mínimo. Por lo tanto, esta iniciativa permitirá que se les pueda recalcular sus rentas teniendo como base el ingreso mínimo mensual”.

 

Asimismo, manifestó que a petición de la senadora Ximena Rincón, la Comisión de Hacienda solicitó información adicional a la Dirección de Presupuesto para saber si esta situación se repetía en otros servicios públicos. Al respecto, “la información oficial que recibimos es que esto ocurría solo en las FFAA, por eso acordamos despachar el proyecto para que estos trabajadores puedan recibir pronto esta nivelación en sus sueldos”.

 

En lo fundamental, la iniciativa busca solucionar dos problemas que afectan al personal a jornal de las Fuerzas Armadas: la base de cálculo de las remuneraciones y el de los trienios. Cabe señalar que el decreto supremo N°587, de 1972, que establece el Reglamento del Personal a Jornal y Obrero a Trato de las Fuerzas Armadas, establece la clasificación entre dicho personal, señalando que los rige un contrato individual de trabajo, en que las labores que se realizan, predomina el esfuerzo físico.

 

Actualmente, dicho personal recibe una remuneración inferior al ingreso mínimo mensual vigente. La razón de ello, es que el sueldo base de este personal se calcula sobre la base del salario mínimo y no sobre el ingreso mínimo mensual vigente para el resto de los trabajadores del país.

 

Por ello, el texto legal establece que en ningún caso el salario de este personal debe ser inferior al ingreso mínimo mensual que rige para todos los trabajadores del país. Para ello, se cambia la base de cálculo del salario mensual del personal antes mencionado, de salario mínimo a ingreso mínimo. Junto con ello, se modifica la escala de trienios, de manera de que se cumpla el mismo objetivo de nivelación de remuneraciones.

 

SEGUROS

 

Por otro lado, la Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que establece un sistema de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguro, escuchando la exposición del Ministro de Hacienda y de la Superintendencia de Seguros.

 

En ese sentido, el senador García Ruminot expresó que la iniciativa establece una nueva modalidad para supervigilar  a las compañías de seguros que “son una industria grande e importante en el ámbito de economía del país y, particularmente, en el ámbito pensiones”.

 

En la actualidad, “el porcentaje de chilenos y chilenas que prefieren las compañías de seguros es muy alto y, por eso, lo que se busca es poder evaluar a dichas instituciones en función al riesgo que tienen con sus activos y, en la medida que decidan tener activos más riesgosos exigirles un capital mayor de manera que eso signifique mejorar la cartera de inversión y de renta que tienen, de modo que eso se traduzca en una mejor rentabilidad y mejores pensiones”.

Imprimir