Click acá para ir directamente al contenido

Regulación de ferias libres en el marco de la pandemia pasa a su análisis en particular

Un sólido respaldo dio la Sala a la idea de legislar de la iniciativa que busca permitir que este sector productivo siga funcionando evitando cualquier contagio de COVID-19.

27 de agosto de 2020

Imagen foto_00000010

Hasta el viernes 4 de septiembre, los senadores y el Ejecutivo tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto que regula condiciones sanitarias para el funcionamiento de ferias libres, el que cursa su primer trámite.

 

Esto, luego que la Sala aprobara con 33 votos a favor, la propuesta en general iniciada en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros. Ahora se busca perfeccionar el articulado de la iniciativa que tiene por objeto viabilizar el funcionamiento de las ferias libres en  el contexto de la pandemia, dada la alta posibilidad de contagio que existe en el sector.

 

Durante el debate, hubo un llamado transversal de parte de senadores y senadoras para regular, más allá de la contingencia, a este sector productivo, que es indispensable para la ciudadanía. En esa línea, hubo un amplio respaldo a su quehacer que ha quedado al margen de regulaciones y políticas adecuadas para su desarrollo.

 Imagen foto_00000012

Los congresistas valoraron "el rol que cumplen las ferias libres considerando la crisis económica, puesto que surten de frutas y verduras de calidad, a bajos precios a la población". Asimismo, destacaron la cobertura que existe de estas ferias a lo largo de todo el país, durante todos los días de la semana.

 

También algunos congresistas hicieron ver la pertinencia de involucrar al Ejecutivo en estas regulaciones sanitarias puesto que se requiere de recursos para ejercer la debida fiscalización.

 

PROYECTO

 

La moción tiene por objeto "regular las condiciones sanitarias de funcionamiento de las ferias libres, a través de medidas preventivas, con la finalidad de eliminar o disminuir la propagación de posibles contagios de enfermedades transmisibles, tales como aquellas capaces de provocar epidemias o pandemias".

 

Así se entenderá por feria libre, "el conjunto de comerciantes que venden productos alimenticios de origen animal o vegetal, u otros artículos o especies o prestan servicios, de manera periódica, regular y programada, de acuerdo con la autorización municipal correspondiente, en un recinto o espacio territorial determinado que corresponderá a bienes nacionales de uso público o bienes de propiedad municipal".

 

"El concepto de feriante o comerciante aplicará a aquella persona que es titular del permiso para el ejercicio del comercio. Sin embargo, también se entenderá dentro de esta definición al suplente (persona que reemplaza transitoriamente al titular del permiso y que está sometido a las mismas obligaciones y prohibiciones que este) y al ayudante (persona que colabora con el titular del permiso o con el suplente)".

 

Para el funcionamiento y establecimiento de la feria libre se deberán seguir las siguientes medidas obligatorias, las cuales se distinguen en:

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

  1. Capacitación a los comerciantes o feriantes en la detección de síntomas de enfermedades trasmisibles, sus formas de transmisión y medidas de manejo.
  2. Lavado de manos con agua y jabón periódicamente por 20 segundos.
  3. Establecimiento de horarios diferenciados para adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

PREVENTIVAS:

PARA EL COMERCIANTE O FERIANTE:

  • Todo feriante o comerciante deberá utilizar elementos de protección personal para la atención de público.
  • Utilización constante de alcohol gel, antes, durante y después de la venta de productos.
  • Los puestos de feria deberán establecerse con al menos tres metros de distancia del siguiente puesto, y podrán funcionar por un solo lado de la calle, lo que deberá estar demarcado en el piso, incluyendo el lugar de circulación del público general.
  • Sanitización de los utensilios de trabajo y venta.
  • Cada puesto de feria deberá contar con alcohol gel disponible para el público.
  • Promover el uso de medios de pago sin contacto y en el caso de manipular efectivo utilizar inmediatamente alcohol gel para desinfección de manos.

 

PARA LA FERIA LIBRE:

  • Se deberá medir la temperatura corporal y revisión visual del estado general de salud a todos los feriantes para autorizar su establecimiento.
  • Limitación de entradas de acceso del público a la feria libre, mediante cercamiento.
  • Se deberá medir la temperatura corporal y revisión visual del estado general de salud a todo el público general que ingrese por los accesos de la feria.
  • Limpieza y desinfección cada 45 minutos de superficies y ambiente.
  • Habilitación cada 100 metros de una estación de lavado de manos con agua y jabón.
  • El área de complementación deberá ser sanitizado a lo menos una hora antes de la apertura de funcionamiento de la feria libre.

 

PARA EL PÚBLICO GENERAL:

  • Uso obligatorio de mascarilla y guantes.
  • Mantención de distancia social de a lo menos dos metros.
  • Se prohíbe la asistencia de más de una persona por grupo familiar.
  • En el caso de manipular efectivo utilizar inmediatamente alcohol gel para desinfección de manos.

 

DEBATE 

El senador Francisco Chahuán informó respecto a la norma que consigna la compleja situación en que se encuentran las ferias libres debido a las medidas de distanciamiento social. El legislador destacó la vital importancia que tiene este comercio en la crisis económica que vive la población, por lo que explicó la urgencia de regular su funcionamiento.

 

LUZ EBENSPERGER

"Las ferias son la instancia más importante de adquisición de alimentos saludables y a bajos precios. Se da una dinámica muy especial y por eso se necesita definir un protocolo en tiempos de pandemia, el que debe ser muy flexible considerando la realidad de cada comuna".

RABINDRANATH QUINTEROS

"Hace 50 días ingresamos este iniciativa y claro está que el contagio no ha disminuido lo necesario. Las ferias se han regulado a través de ordenanzas municipales y decretos del  Minsal. No queremos sobrecargar con requisitos a los locatarios y para ello, debe el Ejecutivo tener una participación activa porque se necesitan recursos".

ALEJANDRO NAVARRO

"A partir de este viernes 28 de agosto habrá cuarentena en varias comunas de mi región (Biobío). ¿Van a poder funcionar las ferias? Sí. Lo que ocurre es que deben regularse. En todos los municipios debe haber fiscalización apoyada por los Servicios de Salud estableciendo la limpieza de los productos durante y después de la instalación de los puestos. Este tipo de comercio debe ser respaldado".

JOSÉ MIGUEL DURANA

"Este proyecto es urgente. Las ferias libres son una importante fuente de empleo y en muchos pueblos de mi región, son la única fuente de abastecimiento. Debe asegurarse el funcionamiento de ellas. Mantener un funcionamiento seguro debe ser una prioridad en un contexto de incertidumbre".

ALFONSO DE URRESTI

"Esta norma deja en evidencia la necesidad de un sector muy importante porque no puede quedar en manos de la gestión municipal. Este trabajo debe ser seguro y tener condiciones mínimas como la instalación de baños e infraestructura básica para locatarios y clientes. Los ministerio de  Economía, Trabajo y Salud debieran trabajar en conjunto".

ISABEL ALLENDE

"Quiero destacar el rol que cumplen a nivel cultural por la relación que los comerciantes establecen con sus clientes. Lamentablemente pueden ser un foco de contagio pero siempre se puede contener y para ello, quiero desctar que los propios gremios firmaron un acuerdo con universidades para formarse en protocolos de seguridad".

CARMEN GLORIA ARAVENA

"Esto viene a unificar muchas iniciativas que ya han puesto en marcha los propios feriantes. La idea es mejorar el proyecto ahora con las indicaciones que se harán en el debate en particular. Hay que agradecer el trabajo que han hecho los feriantes que se han adaptado a las circunstancias".

ALEJANDRO GUILLIER

"Este es un buen proyecto y me parece razonable que haya una legislación que las regule. Lo digo porque he visto varias que no respetan las reglas sanitarias. Hay aspectos que requieren precisión porque la redacción del proyecto es genérica".

Imprimir