Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general "Ley Gabriela" y comisiones unidas de Mujer y Constitución tendrán una semana para ver indicaciones

La Sala del Senado respaldó la iniciativa pero decidió que se remitiera a las instancias legislativas para hacerle perfeccionamientos. Ello, generó molestia de los familiares que se encontraban en las tribunas, los que esperaban que se despachara hoy el proyecto.

24 de septiembre de 2019

Tras un extenso debate -que fue precedido de una intensa discusión sobre la decisión que habían tomado previamente los comités de derivar el proyecto a la Comisión de Constitución y no votarlo hoy-  finalmente la Sala del Senado aprobó en general con 30 votos a favor y 2 abstenciones la iniciativa que amplía el femicidio y que busca incluir esta tipificación del delito a las relaciones de noviazgo y pololeo.

 

El proyecto conocido como "Ley Gabriela" - en honor a Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por un ex pololo de la joven- fue remitido a las comisiones unidas de Constitución y de Mujer para que sea analizado en particular y se hagan llegar las indicaciones en el plazo máximo de una semana.

Hasta el momento van 34 femicidios en este año y según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se ha registrado un total de 515 mujeres asesinadas por hombres en los últimos 10 años.

 

Imagen foto_00000027La decisión de remitir el proyecyo a las comisiones unidas se tomó tras un acuerdo de la Sala del Senado que revirtió la decisión que habían tomado los comités (con excepción del PS y el de la DC) de remitir la iniciativa a la Comisión de Constitución antes de votarla hoy en el hemiciclo. Lo anterior generó la airada molestia de los familiares de Gabriela que se encontraban en las tribunas y también de algunos parlamentarios que consideraron que las diferencias sobre el proyecto debían resolverse en la Sala y no en Comisión.

Mientras algunos parlamentarios lamentaron que se quisiera dejar en una suerte de "interdicción" a la Comisión especial de la Mujer, otros manifestaron que no se trataba de eso, sino que de contar con "una buena ley". Agregaron que si bien en un principio el proyecto constaba de un artículo único, ahora se le habían agregado varias normas que modifican tres artículos del Código Penal, razón por la cual es mejor que la analice la Comisión de Constituición y la especial de a Mujer unidas.

En la oportunidad intervineron los senadores Adriana MuñozYasna Provoste, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena y Jacqueline Van Rysselberghe.

 

Finalmente se decidió votar la iniciativa en general, oportunidad que sirvió para plantear las diferencias en torno al proyecto que además de ampliar la figura del femicidio, estableció el femicidio por razones de género, ambos delitos con penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir hasta 40 años de cárcel.

 

DIFERENCIAS
Imagen foto_00000029Aún cuando existe pleno acuerdo en la necesidad de avanzar en erradicar la violencia contra la mujer, las principales diferencias dicen relación en la forma de abordar el tema.
Algunos parlamentarios  sostienen que la iniciativa afecta la igualdad de hombres y mujeres ante la ley y también que existirían problemas en torno a la proporcionalidad de las penas.  Quienes están por esa idea, aseguran que no se puede dar el caso en el que se aumenten las penas cuando la víctima sea una novia o polola y no pase lo mismo cuando se trate de un hombre en la misma condición.
En tanto, hay quienes sostienen que la ley no es matemática y que existe una desigualdad evidente entre hombres y mujeres, avalada por un "sistema patriarcal", por lo que el desequilibrio está en los hechos y no en la ley. También señalan que los actos de violencia contra las mujeres han sido permanentes durante muchos años y lo que se pretende es generar un cambio cultural.
Además, intervino la Ministra de la Mujer Isabel Plá y el Ministro de Justicia Hernán Larraín, quienes manifestaron que este tema es prioritario para el Ejecutivo y que es fundamental avanzar en él, pues se debe erradicar la violencia contra la mujer.
Imprimir