Click acá para ir directamente al contenido

Destacando que se suman otras materias: despachan a Sala proyecto sobre licencias transables de pesca y la prevención de la pesca ilegal

La llamada “ley corta de pesca”, que fue refundida con una serie de mociones, fue respaldada por la Comisión de Intereses Marítimos, instancia que engrosó el texto legal con tópicos como la propiedad de los recursos, registro pesquero artesanal, plataforma social, perforaciones, consumo humano, entre otros.

11 de enero de 2019

Tras varias sesiones abiertas, televisadas y que contaron la asistencia de todos los que solicitaron exponer, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura concluyó el análisis del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, mensaje que –a solicitud de la instancia parlamentaria- fue refundido con una serie de mociones ad hoc, “con lo que se buscaba ahondar en la materia y así sacar adelante una legislación más completa, a la espera de una ley larga”, señaló el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión. Revise nota relacionada.

 

Imagen foto_00000002“A la que habíamos llamado ley corta, le hemos cambiado el nombre para pasar a llamarse “adecuaciones a la actual Ley General de Pesca”, porque al artículo único enviado por el Ejecutivo le hemos agregado unos 7 puntos más, que tienen que ver con la propiedad de los peces, con el fraccionamiento, con la plataforma social, con las perforaciones, con la pesca de arrastre, para que podamos –también- satisfacer la demanda y registro pesquero artesanal”, detalló el senador Quinteros.

 

El legislador se manifestó “conforme” con lo logrado porque “borramos la imagen que pudo haber dejado la discusión de la llamada Ley Longueira. Acá tuvimos sesiones transparentes, televisadas, se escuchó a todos”, pero reconoció que hay sectores a los que no les gusta el proyecto.

 

En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró el trabajo arduo y el engrosamiento del proyecto. “Hoy incorporamos temas tan importantes para la pesca artesanal como la regionalización de los recursos pesqueros, que abre un escenario de desarrollo económico muy importante”, destacó.

 

Asimismo, resaltó que “que se permite que los tripulantes puedan desarrollar acciones vinculadas al oficio que desarrollan, sin la necesidad de captar recursos de otras regiones (…); se propician técnicas de pesca que implican mayor protección del medio ambiente, de la biomasa marina”.

 

A juicio de los integrantes de la Comisión, la instancia logró un año de trabajo “impecable”, con el avance de proyectos tan importantes como la ley corta, el fortalecimiento de Sernapesca, la captura de la Jibia, Mitílidos, entre otros.   

 

 

Imprimir