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Suspensión del EUNACOM será votado en Sala

La medida busca facilitar la contratación en la red pública de profesionales nacionales y extranjeros que no hayan rendido dicho test de acreditación. La idea es maximizar el recurso humano para hacer frente al COVID- 19.

13 de mayo de 2020

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que suspende por el lapso de dos años la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea un Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N° 19.664.

 

La norma en primer trámite, de autoría de los senadores Rabindranath Quinteros, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, suspende por dos años, la realización de dicho test con el fin de facilitar que médicos en formación puedan ejercer en los Servicios de Salud a la luz de la emergencia sanitaria. Esto contempla también a facultativos extranjeros.

 

Los integrantes de la Comisión de Salud analizaron el proyecto que fue aprobado en general, hace algunas semanas. Sin embargo, al advertirse que su contenido resulta inadmisible, se acordó con el Ejecutivo que éste presentara una indicación para viabilizarlo.

 

Fue así como en la sesión del martes 12 de mayo, la Comisión conoció la disposición del Minsal que propone que no se suspenda la aplicación del Eunacom por dos años sino que el no haber aprobado la prueba, no sea impedimento para ser contratado en el sistema público de salud por dicho plazo. También la indicación crea un registro que deberá llevar la Superintendencia de Salud respecto de los profesionales que se desempeñan bajo esta ley, y al mismo tiempo, se establece que los Servicios de Salud (SS) deberán informar a esta entidad el momento en que los dos años expiren.

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Tras analizar la norma junto a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y al presidente de la Comisión de Revalidación y Post grado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Lautaro Ferrada, quien representa a los médicos extranjeros en Chile y a los chilenos que se han capacitado en el exterior; los legisladores rechazaron la indicación por 3 por 2 (en contra los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros; y a favor Francisco Chahuán y Luz Ebensperger).

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Con este resultado, la Sala deberá conocer la propuesta en una próxima sesión ordinaria, oportunidad en que el Minsal anunció que repondrá su propuesta.

 

A la hora de entregar argumentos, los congresistas a favor del texto explicaron que “la emergencia sanitaria hace urgente la necesidad de contar con médicos chilenos y extranjeros que no han rendido su Eunacom en los hospitales y en la atención primaria”. También se argumentó que “es algo transitorio y que la política de contratar médicos generales y especialistas sin la debida certificación, no menoscabará la calidad de la atención”.

 

En contraposición, aquellos que votaron en contra manifestaron que “desde que se dictó el decreto de Estado de Emergencia, el Minsal está facultado para contratar estudiantes de Medicina de sus últimos años, y profesionales nacionales y extranjeros que no han rendido su Eunacom. En razón de ello, la propuesta no sería necesaria”.

 

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

 

Un segundo tema abordado por la Comisión de Salud fue la tramitación del proyecto de ley que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de COVID-19 (Boletín N°13450-11), el que cursa su primer trámite.

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Los integrantes de la instancia y el Ejecutivo analizaron cómo incide en el corazón del proyecto, la dictación de un decreto del Ministerio de Salud (Minsal) que fue publicado a principios de mayo.

 

Se trata del Decreto 58 del Ministerio de Salud (Minsal) del 2020, en el que se autoriza el comercio electrónico de medicamentos, es decir, regula el expendio de estos fármacos, los requisitos con que deben contar las farmacias para concretar dichas ventas, la importación de estos remedios, el petitorio farmacéutico asociado, y el despacho y registro de éstos, entre otras materias.

 

En tanto, el proyecto en discusión facilita el uso de recetas digitales (receta simple, receta cheque, receta con control de stock) consignadas en correos electrónicos o whatsapp, y permite que las caducadas sean extendidas por dos meses.

 

En lo esencial la propuesta –de autoría de los integrantes de la Comisión- aborda la compra de medicamentos haciendo uso de medios electrónicos, pero el citado decreto no contempla tres materias:

 

  • El proyecto hace referencia a la compra presencial que puede hacer un cliente en una farmacia exhibiendo una receta remetida por un correo electrónico o vía whatsapp. Este tipo de comercialización no está considerada en el decreto, el que solo se refiere a las compras efectuadas electrónicamente, es decir, a distancia.
  • También la propuesta plantea que la recetas que hayan caducado podrán extenderse hasta por un plazo máximo de 2 meses, materia que no está consignada en el decreto.
  • El proyecto indica que en el caso de recetas retenidas o recetas cheque, bastará con el formato digital que presente el paciente o quien adquiera por él. La farmacia deberá consignar en los Registros de control de Estupefacientes y de control de Productos Psicotrópicos, los datos consignados en la receta, el hecho que ésta se haya presentado de manera digital y cantidad dispensada. Esta materia debería ser incluida en el decreto.

 

En una próxima sesión, se espera conocer mayores detalles sobre cuándo podría comenzar a implementarse dicho decreto, puesto que el fin del proyecto es facilitar a los pacientes la compra de fármacos en tiempos de aislamiento social. Si el plazo se considera breve, la Comisión no descartó suspender la tramitación; de lo contrario, seguiría su curso.

OFICIO

 

Respecto al control de la pandemia, los legisladores acordaron enviar un oficio al Minsal respecto a dos temáticas:

 

  • Cuestionar la publicación del medio online donde se publica la georefrenciación de casos de COVID-19 en el país por comuna. Los parlamentarios coincidieron en condenar dicha nota argumentando que “ello atenta contra la ley de deberes y derechos de los pacientes, por lo que dicga difusión debe ser considerada un delito”.

 

  • Solicitar información respecto al stock de los reactivos que se usan en los exámenes de PCR. De acuerdo a la información que manejan varios senadores de la instancia, “éstos estarían agotados, lo que incidiría en la imposibilidad de seguir haciendo test en la cuantía que hoy se realiza, y en la demora de los resultados. Se consignó que en promedio una prueba de PCR tarda no menos de cinco días, lo que fue calificado como excesivo”.

 

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