Click acá para ir directamente al contenido

Médicos extranjeros y Eunacom: “el Estado no genera incentivos para que lleguen buenos profesionales”

El senador Rossi aseguró que “un facultativo que no es capaz de aprobar un examen relativamente simple, no debe atender a nuestros pacientes”.

23 de enero de 2017

Imagen foto_00000002El integrante de la Comisión de Salud, el senador Fulvio Rossi se refirió al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, (Eunacom) a propósito de los 300 médicos extranjeros que deberán dejar de atender en el sistema de salud pública luego de que reprobaran test.

 

Según indicó el parlamentario "el problema de fondo no es el Eunacom. El problema son los inexistentes incentivos para que buenos médicos lleguen a la atención primaria".

 

Asimismo puntualizó que "en la atención primaria de salud se atienden los pacientes más pobres de Chile. Aquellos que no pueden ir a los centros privados. La solución no puede ser renunciar a la calidad de los profesionales que los atienden”.

 

“El Auge ofreció garantizar calidad. Un médico que no es capaz de aprobar un examen relativamente simple, no debe atender a nuestros pacientes. Los sistemas de salud tienen riesgos también para la salud de las personas. Se estima que en Chile mueren 12.000 personas al año por culpa de malas decisiones médicas. Garantizar la seguridad de la atención médica es una obligación del Estado. Por lo tanto es fundamental relevar el rol de la atención primaria, y eso tiene que ver con un cambio en el modelo de atención, planteó el congresista.

 

Por último el senador Rossi insistió que "el problema no es el Eunacom. El problema es que están llegando malos médicos y el Estado no genera incentivos para los buenos profesionales".

 

Imprimir