Click acá para ir directamente al contenido

Estado de la Hacienda Pública y recuperación económica: uno de los ejes de Ley de Presupuesto 2021

Tras el ingreso del texto del proyecto este 29 de septiembre el ministro de Hacienda dio a conocer los principales lineamientos proyectando una caída un poco más moderada del PIB de -5,5% para este año y de -5% para 2021.

1 de octubre de 2020

Imagen foto_00000011

Cumpliendo con la presentación que acompaña a la Ley de Presupuesto, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones expuso en detalle y de manera telemática, ante la Comisión Especial Mixta del Congreso, el escenario macro fiscal en el cual se fundamenta el proyecto del erario nacional para 2021 (Boletín N°13.820), así como los avances legislativos y los principales ejes de gestión en materia de recuperación y empleo.

 

Si bien esta exposición del Estado de la Hacienda Pública es una tradición que se remonta a 1834 (vea nota histórica de nuestro minisitio de Vinculación Ciudadana) este año estuvo cruzada por la situación económica global marcada por la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años.

 

Fue esta contingencia con la pandemia, la que también se tomó las habituales coordinaciones para fijar el cronograma de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos (revise nota relacionada) puesto que de manera inédita, la tramitación presencial de esta iniciativa se podría llevar a cabo en el ex Congreso en la capital, con el fin de hacer más fluido el trabajo legislativo.

 

De este modo, la instancia que preside el senador Jorge Pizarro, solicitó a los Presidentes de ambas Cámaras que puedan realizar las coordinaciones pertinentes para facilitar el trabajo en una comuna (Santiago) que no está en cuarentena.

 

Por lo pronto, el cronograma de la Ley de Presupuesto continuó este viernes 2 de octubre con la presentación del Informe de Finanzas Públicas de parte del Director de Presupuestos. (vea la nota relacionada).

 

PROYECCIONES

 Imagen foto_00000004

El Ministro de Hacienda comenzó su intervención haciendo al escenario externo, advirtiendo que la economía mundial ha sufrido una fuerte contracción producto de las restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus, proyectando una caída del Producto Interno Bruto mundial para el 2020 del -4,9%, la peor de los últimos 50 años.

 

“Si bien, para el 2021 se proyecta una recuperación, todavía existe una alta incertidumbre mientras no exista una vacuna para el COVID-19 que permita relajar de manera permanente las medidas de desconfinamiento de la población”, dijo.

 

Sobre el escenario interno, el Secretario de Estado dijo que “la economía chilena no ha estado ajena a los devastadores efectos del virus, lo que se ha expresado en una inédita caída del producto en el segundo trimestre del 14,1% interanual. Junto con la caída de la actividad, en lo que va del año se han destruido alrededor de 1,8 millones de puestos de trabajo, con el consecuente drama humano y social que esto implica”, señaló, agregando que la recuperación de la economía va de la mano del respeto de protocolos sanitarios y las mejoras de las condiciones de salud.

En el anterior Informe de Finanzas Públicas (IFP) se proyectaba una contracción de 6,5% del PIB pero ahora este escenario mejora un punto, anotando una caída de -5,5% (es decir, 15 mil millones de dólares que se dejaron de producir).

Asimismo, para 2021, se proyecta el precio del cobre a 288 centavos la libra respecto de la última estimación de 260 centavos la libra.

En tanto, el déficit fiscal para el 2020, es un 8,2% del PIB, lo que representa una mejora respecto al anterior IFP de un 9,6%. Para el 2021 se proyecta un 4,3% del déficit.

“Estamos trabajando arduamente para que el año 2021 sea el año de la recuperación económica. Este presupuesto 2021 tendrá un fuerte enfoque reactivador, con un programa masivo de subsidios a la contratación formal, un potente plan de obras públicas con sello sustentable y un decidido apoyo a las pymes a través de programas de fomento, mejoras a los procesos de reorganización, disminución de burocracia, entre otros”, explicó el ministro Briones.

Al respecto señaló que se han movilizado más de 30 mil millones de dólares con las medidas aplicadas. Chile ha movilizado casi 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) -US$30.000 millones- con 49 medidas legales y administrativas se han puesto en marcha desde marzo a la fecha

CLAVES DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2021

Imagen foto_00000012

El proyecto de Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la ley de presupuestos 2020 ajustada, alcanzando un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural estimado de 4,7%.

 

El presupuesto de este año, incluye además recursos de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los $5.226 millones de dólares y se encuentran distribuidos en los ministerios y servicios públicos.

 

Imprimir