Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde a nueva ampliación de estado de excepción en macrozona sur

La renovación, regirá por 15 días más y durante la sesión, senadoras y senadores instaron a conocer “la eficacia de las medidas”.

9 de mayo de 2023

Por 15 días más regirá el estado de excepción en la macrozona sur, tras la aprobación del Senado de la solicitud presidencial que contó con 39 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

 

Asimismo, se acordó -para una próxima solicitud de prórroga- realizar una sesión especial extendida, en la que el Ejecutivo entregue una exposición detallada del trabajo que se ha realizado en la zona, lo que fue refrendado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; además, se solicitó que, previamente, el informe sea presentado ante las Comisiones de Defensa y de Seguridad.

 

Durante el debate, algunos senadores y senadoras hicieron notar que, pese a la baja de violencia, según datos de la Multigremial de la Araucanía, “los atentados incendiarios no han variado respecto de 2021 y 2022, lo que indica que el “estado acotado” no logra incidir en el control de la principal acción de violencia, siendo necesario reformular estrategias, dotación”.

 

Asimismo, se llamó a poner énfasis “en las víctimas”, que están en “una situación de indefensión”. A juicio de algunos senadores de oposición, “en este país los DD.HH. están para proteger a los delincuentes, a los terroristas y no a las víctimas” y llamaron a tener "mano dura" para enfrentar estos temas.  

 

En el mismo sentido se instó a “reconocer que existe terrorismo en la Araucanía”, y a mostrar “resultados”, e hicieron presente que los recientes hechos de violencia sufridos en la zona son “una pésima señal que en la cárcel se tenga el poder de detener forzosamente a tres gendarmes”.

 

De la misma forma se enfatizó en que se debe reflexionar sobre “la eficacia de las medidas”.

 

Intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Sebastián Keitel, José García, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh, José Miguel Durana y Paulina Núñez.

Imprimir