Click acá para ir directamente al contenido
Por vigésimo primera vez

Estado de excepción se renueva en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío

La Sala del Senado otorgó su respaldo a la solicitud del Ejecutivo. En la ocasión diversos senadores y senadoras hicieron énfasis en que si bien los hechos de violencia han disminuido se requiere avanzar con celeridad en los planes de reforzamiento de Carabineros, el apoyo social y el desarrollo económico de la zona.

11 de abril de 2023

La Sala del Senado renovó por vigésimo primera vez el estado de excepción en la Región de La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío. El oficio del Ejecutivo tuvo el respaldo de 43 votos, 1 en contra y 3 abstenciones.

 

La medida regirá así por otros 15 días en la zona y, durante el debate, diversos senadores y senadoras hicieron énfasis en que si bien se han reducido las cifras relativas a atentados y hechos de violencia se requiere avanzar con urgencia en los planes de reforzamiento de Carabineros, así como en el apoyo social y el desarrollo económico de la zona.

 

Por otro lado, varios legisladores reiteraron su llamado al Ejecutivo a avanzar en una agenda de seguridad que contemple un adecuado balance entre la protección de las policías y la regulación del uso de la fuerza; así como la creación de la Defensoría de las Víctimas, el proyecto sobre usurpaciones y todas aquellas medidas legales y administrativas que permitan enfrentar la irrupción del narcotráfico y crimen organizado en puertos, aeropuertos y aduanas del país.

 

También, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo avanzar en “la regionalización de los recursos destinados a renovar el material de las policías”, así como en los planes e inversiones de los programas, tales como el 'Buen Vivir', pues advirtieron que “se requiere de la generación de suficientes proyectos de inversión para gastar dichos fondos de manera adecuada y que se traduzcan en una mejor calidad de vida para las comunidades de las zonas afectadas”.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Enrique Van Rysselberghe, José García Ruminot, Carmen Gloria Aravena, Fidel Espinoza, Matías Walker, Alejandro Kusanovic, Alfonso De Urresti, Felipe Kast, Rojo Edwards, Kenneth Pugh, Ricardo Lagos Weber, María José Gatica, Carlos Kuschel, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Claudia Pascual, Francisco Huenchumilla y Álvaro Elizalde. Además de la ministra de Interior, Carolina Tohá.

 

Cabe recordar que el estado de excepción constitucional ha estado vigente en la macrozona sur desde el 16 de mayo de 2022. Esta herramienta constitución se ha renovado en 21 ocasiones, la primera vez por decisión del Ejecutivo y en veinte ocasiones más con autorización del Congreso Nacional.

 

Imprimir