Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado apoyó solicitud del Ejecutivo

Estado de excepción en macrozona sur se renueva por 15 días

Previamente, las comisiones unidas de Defensa y Seguridad sesionaron de manera reservada y abordaron junto a las autoridades del Ejecutivo, la situación que afecta a la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío.

22 de marzo de 2023

Por 15 días más regirá el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur, luego que la Sala del Senado aprobara con 40 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el oficio que envió el Ejecutivo para la prórroga respectiva que rige para la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

 

Previo a la votación, y refrendando el acuerdo adoptado por la Sala, las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa, sesionaron de manera reservada junto a los representantes del Ejecutivo para conocer en detalle, antecedentes sobre la situación en la zona. (Vea nota relacionada)

 

Fue el senador Kenneth Pugh, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa, informó a la Sala del cumplimiento de dicho encuentro y de los asistentes al mismo. En esa línea, los senadores valoraron la realización de esta sesión y manifestaron que "es fundamental que se realice previamente a la votación de las prórrogas". con el fin de evaluar la aplicación de las distintas medidas.

Por su parte, la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, respondió inquietudes de los senadores y se refirió a los proyectos que se pretenden impulsar para dar mayor seguridad a las policías y a la población, en el marco de las urgencias en materia de la agenda de seguridad. 

 

Durante la votación del oficio, intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, José García Ruminot , Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Felipe Kast, José Miguel Insulza, Alejandro Kusanovic, Luz Ebensperger, Jaime Quintana, Fidel Espinoza, Gastón Saavedra, Matías Walker, Ximena Rincón, David Sandoval y Yasna Provoste.

 

DEBATE

 

Tal como ha sucedido en sesiones anteriores sobre este tema, los senadores señalaron que el estado de excepción ha permitido disminuir algunos hechos de violencia pero no erradicarlos por completo. En tal sentido, plantearon que es necesario buscar una solución integral para este tema y para la seguridad en general, pues los grupos armados que están actuando en esa zona no han dejado de operar.

 

En esa línea, señalaron que además de la aplicación del estado de excepción constitucional se necesita implementar otros instrumentos, como entregar apoyo más efectivo a las víctimas, avanzar en un acuerdo que permita despachar la ley de usurpaciones, la agenda de seguridad y adoptar una serie de medidas que impidan que exista impunidad en el actuar delictual.

 

Señalaron que el estado de excepción constitucional ha servido para ir controlando de mejor forma los hechos de violencia, pero está lejos de ser una solución permanente para ese tema.

 

Asimismo, hubo quienes manifestaron que la violencia no solo está presente en los ataques registrados en la macrozona sur, sino que se ha extendido a diversos puntos del país.

 

Finalmente, destacaron  los avances legislativos que se han registrado en el último tiempo en materia de seguridad y combate del crimen organizado, advirtiendo que es necesario agilizar el trámite de las iniciativas que estén en trámite.

 

Imprimir