Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Alta respalda décima prórroga de estado de excepción en La Araucanía

Durante el debate, los congresistas apuntaron a la efectividad del plan 'Buen Vivir' y la necesidad de respaldar las acciones para fortalecer la seguridad con los debidos recursos.

25 de octubre de 2022

Haciendo énfasis en la necesidad de reactivar la agenda legislativa que busca frenar distintos fenómenos delictuales, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, por un plazo adicional de quince días.

 

Con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los legisladores respaldaron el oficio del Ejecutivo, el que estuvo representado por las ministras del Interior, Carolina Tohá; y de Defensa Nacional, Maya Fernández.

 

Durante la discusión se abordaron distintas aristas de la declaración del estado de excepción, tales como, la disminución de hechos de violencia pese a que los congresistas José García Ruminot, María José Gatica y Alfonso De Urresti hicieron mención a los dos atentados registrados esta semana, en las comunas de Perquenco y Tres Ventanas.

 

Recogiendo lo que ocurrió en esta última localidad ubicada en la región de Los Ríos, la parlamentaria Gatica mencionó “la urgencia de frenar la delincuencia haciendo uso de la herramienta ratificada hoy”; en tanto, el senador José Miguel Durana insistió en que “el norte del país requiere un estado de emergencia porque el narcotráfico y el crimen organizado se han tomado las comunas”.

 

En lo legislativo, los senadores Enrique Van Rysselberghe, Carmen Gloria Aravena y José Miguel Insulza valoraron al sesión de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional realizada esta mañana. Todos agradecieron la información entregada por el Ejecutivo y los altos mandos de Carabineros sobre la efectividad que ha tenido esta medida en la macrozona sur.

AGENDA LEGISLATIVA

 

En forma transversal, los parlamentarios coincidieron que “es necesario reactivar la agenda legislativa relacionada considerando la gran cantidad de mociones que se encuentran en tramitación”. En ese tenor, se mencionó que la ministra Tohá aseguró que “el Ejecutivo está trabajando en una nueva modalidad del estado de excepción que no limite las garantías individuales y sea renovado cada 60 días”.

 

Finalmente, el Plan Buen Vivir -que implica el reconocimiento de los pueblos originarios y la conformación de parlamentos territoriales- fue analizado por los congresistas Yasna Provoste y sus pares, quienes consultaron cómo se medirá su efectividad y solicitaron conocer detalles de la aplicación de cada uno de sus planes. Ello se vinculó con el presupuesto de seguridad para el 2023, cuestionándose que sólo aumentarán los fondos para Carabineros en un 2% y en un 1,5% para la PDI.

 

A continuación, el detalle de las intervenciones de los senadores José García Ruminot, Enrique Van Rysselberghe, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, María José Gatica, Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Matías Walker, Iván Flores, Fidel Espinoza, Juan Castro Prieto, Esteban Velásquez, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán y Alfonso De Urresti.

 

Tras la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá respondió algunas de las dudas planteadas asegurando que “el programa Buen Vivir agiliza proyectos en desarrollo hoy pero para el próximo año hemos dispuesto 400 mil millones de pesos y su foco estará en saneamiento básico y pavimentación, y desarrollo productivo (…) No hay gran aumento de los delitos, sino que los de siempre, hoy son más violentos. Eso pasa porque hay más armas circulando y presencia de grupos organizados”.

Imprimir