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  Entregan cronograma de desarrollo de estudios en Carretera Austral

  Comenzará por el tramo de 22 kilómetros que une Huinay con Leptepú, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, senador Jaime Orpis, tras recibir el cronograma de desarrollo de estudios por parte del Ministro de OO.PP.

5 de mayo de 2011

Cumpliendo el compromiso presidencial, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, entregó a la Comisión de Zonas Extremas, el cronograma de desarrollo de estudios de la Carretera Austral en la provincia de Palena.

Así lo informó el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia legislativa, quien adelantó que el estudio constará de tres tramos: de Leptepú a Huinay (22 kms.); Huinay-Pichanco (26 kms.) y Pillán-Caleta Gonzalo (44 kms.).

Asimismo, indicó que se iniciarán los estudios por el tramo, que une Huinay con Leptepú, y se espera que éste último finalice a mediados del 2013 y por vía trato directo.

Al respecto, el parlamentario señaló que para este tramo "se contemplará en la Ley de Presupuestos, todos los recursos para expropiar los terrenos de tal manera que ya hay una decisión definitiva".

Agregó que con esta nueva vía "se evitará un largo trasbordo que se efectúa por el mar; es por esto que las ocho horas actuales que se demora hoy el viaje; se reducirán a una hora y media".

En tanto, el senador Antonio Horvath, quien expuso durante la en la sesión de la Comisión, expresó su preocupación acerca del financiamiento de esta importante obra en la zona.

"Hemos planteado a la Dirección de Presupuestos que actúe en consecuencia y entregue esos fondos, porque están priorizados presidencialmente y se encuentran en el presupuesto y la verdad, que el Ministerio de OO.PP. todavía está en ese proceso, que me parece un poco lento", comentó.

Según señaló el parlamentario, le propuso al Ministro de OO.PP.  "que si bien  hay que dividir en tres partes los tramos que faltan para terminar el camino continuo; es necesario hacer primero el estudio aero fotogramétrico completo, desde Pichanco hasta Caleta Gonzalo, porque  permitirá con pocos ajustes al estudio existente, hacer la adquisición de la franja  y adelantar así el cronograma".

Precisó que "la idea es expropiar todo en una sola etapa  y además, en el caso particular entre Leptepú y Huinay, es más prioritario aún, porque permite actuar más rápido, hay  sólo cinco propietarios distintos".

EL ESTUDIO

El cronograma entregado por el Ministerio de OO.PP. a la Comisión de Zonas Extremas, posee una inversión inicial de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, que incluye los estudios y expropiaciones, pero no licitación para construir la ruta.

Cabe señalar, que el estudio comprende: análisis de ingeniería, láser aerotransportado, expropiaciones, diseño, estudio de impacto ambiental y sendas de penetración.

Según lo que indica el cronograma, el estudio del tramo que une Leptepú a Huinay, estará finalizado a mediados del 2013;  Huinay-Pichanco, a fines del 2013 y Pillán-Caleta Gonzalo, a mediados del 2014.

En relación a la senda de penetración "permite pasar con un vehículo pequeñito y es la forma en como se han hecho todos los caminos en la zona austral de nuestro país. Y en la medida en que vayan adelantando las etapas y haya sintonía con los pobladores y los parques locales, los caminos se podrán adelantar muchísimo", comentó el senador Horvath.

Sin embargo, el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión, dijo que esta iniciativa es "un tema prioritario para la Región de Aysén y para el país, que es tener una carretera austral que sea continua por el continente, por el interior de Chile y no como otros, que quieren que se hagan con trasbordos marítimos".

Indicó su preocupación porque el estudio no contempla la construcción de un camino ripiado, sino un sendero de penetración "le solicité al Ministro de Obras Públicas que este tramo incluya, una vez que estén hechos estos estudios, la ejecución de las obras. Es decir, el camino propiamente tal, porque ése será el costo mayor".

Según el parlamentario "si el estudio implicará un gasto aproximado a los 10 mil millones de pesos, es decir, US$20 millones; la ejecución de las obras serán aún mayor, y eso es lo que tiene que estar asegurado y no lo está".

ADELANTANDO TRABAJO

Una propuesta para adelantar aún más el cronograma del estudio de desarrollo de la Carretera Austral, le entregó el senador Carlos Kuschel, miembro de la Comisión de Zonas Extremas, al Ministro de Obras Públicas.

"Le pedimos formalmente al Ministro que haga el esfuerzo para que se haga simultáneamente el tercer tramo con el primero y así andar más rápido", comentó el parlamentario.

Agregó que "la razón, es que el tercer tramo es más fácil (Pillán- Caleta El Gonzalo) y escarpado, y comprende la zona de Pumalin. Se pidió al Ministro que se hicieran los estudios de impacto ambiental apenas estuvieran listos los del trazado".

A su vez, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo que el estudio tramo que une Huinay y Leptepú,  "esté terminado a mediados del 2013, y una vez que lo tengamos, podríamos empezar a la construcción, que será variable, dependiendo de cuál tramo estamos hablando; la construcción se podría demorar dos años cuando se materialicen".

Señaló que "nuestro compromiso es avanzar en los estudios que nos permitan tener las características completas de por donde va el tramo y el costo definitivo y desde ahí, estableceremos los plazos y la materialización de la obra".

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