Click acá para ir directamente al contenido
Mensaje cuenta con suma urgencia

Facilidades para la liquidación de micro y pequeñas empresas avanza a Sala

La propuesta pretende disminuir la pérdida social y económica de estas unidades económicas a través de una reasignación eficiente de los recursos.

11 de marzo de 2021

Imagen foto_00000010

En condiciones de ser votadas sus ideas matrices en una próxima sesión ordinaria, quedó el proyecto que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (MIPES).

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran –por unanimidad- la idea de legislar en la última sesión tras concluir la ronda de audiencias (vea detalles de cita telemática).

 

En tres jornadas los legisladores escucharon los argumentos a favor y en contra de la propuesta de parte de  académicos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), el Retail Financiero, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Asociación de Emprendedores (ASECH), como así también al Subsecretario de Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé; y al Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

 

La iniciativa iniciada en mensaje que cursa su segundo trámite en el Senado, busca disminuir la pérdida social y económica de la sociedad a través de una reasignación eficiente de los recursos, haciéndose cargo de las empresas q dejan de ser viables.

 

Esto, bajo cuatro pilares: incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; incentivar el reingreso del deudor de buena fe al sistema crediticio; y agilizar y simplificar.

 

Más antecedentes en nota relacionada.

 

DEBATE

 

En la última sesión el mundo del retail financiero, los liquidadores y los consumidores se tomaron el debate cuestionando parte de la redacción consensuada en la Cámara Baja.

 

El presidente de CONADECUS, Hernán Calderón aseguró que “en este proyecto no están los consumidores. Cuando una empresa quiebra, se asegura la protección de sus trabajadores y luego se cancela a los acreedores de la deuda, pero no se piensa en los consumidores. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando algunos bienes o servicios deben ser cancelados con anticipación? Se presenta la quiebra y no se devuelve el dinero al cliente. Esos temas deben corregirse”.

 

Por su parte, el vicepresidente del Retail Financiero, Claudio Ortiz insistió en la necesidad de revertir las cifras. “En el 2020 solo un 13% de los procedimientos concursales terminaron en renegociación mientras que el 87% fueron liquidaciones. Nuestro interés es dar vuelta esa estadística. Creemos que la liquidación simplificada debería tener ciertas condiciones para desincentivar su uso. No hay un juicio serio porque la gente declara un par de bienes y los acreedores no llegan al juicio”, planteó.

 

 

Imprimir