Click acá para ir directamente al contenido

Secretario General expuso sobre modernización del Senado en reunión de UIP

La reunión se realiza en Serbia con la participación de 179 organizaciones representativas de todos los continentes.

17 de octubre de 2019

Imagen foto_00000010Los aspectos fundamentales del proyecto de modernización del Senado chileno, fueron presentados ante los Secretarios Generales de parlamentos de todo el mundo, por el Secretario general del Senado, Raúl Guzmán, en el encuentro mundial de estos profesionales que se realiza en Belgrado, Serbia, con participación de 179 organizaciones representativas de todos los continentes.

 

Guzmán expresó en su presentación que "hoy la ciudadanía exige instituciones representativas eficientes, que contribuyan de manera efectiva a resolver sus necesidades y que ello requiere de diseñar una modernización que contribuya a dinamizar y dar transparencia efectiva a sus procesos. Añadió que una modernización involucra a la estructura, la gestión de personas y la gestión legislativa".

 

El Secretario General del Senado chileno puntualizó en la necesidad de acercar el parlamento a la ciudadanía, apuntando a reforzar la participación ciudadana en el proceso legislativo y parlamentario, como también a fortalecer los valores de probidad, eficiencia y transparencia a cultivar en el proceso de modernización de la Cámara Alta chilena.

El Secretario General, Raúl Guzmán, manifestó que un "proceso de modernización parlamentaria, como el del Senado chileno, aportará a dar respuestas más rápidas a las demandas ciudadanas, reforzando con ello la confianza social, factor clave para garantizar la democracia representativa".

 

La exposición de Guzmán fue seguida con especial interés por los Secretarios Generales de parlamentos de todo el orbe, muchos de los cuales realizaron consultas técnicas al expositor, como los profesionales de Sudáfrica, Portugal, Argentina y Francia, entre otros. "Los procesos de modernización de parlamentos constituyen una tendencia creciente en las organizaciones representativas de muchos países, por lo que la experiencia chilena constituye un aporte al debate sobre los nuevos criterios de conducción administrativa y legislativa en el planeta".

Imprimir