Click acá para ir directamente al contenido

Parlatino: rechazan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y fijan prioridades de trabajo legislativo común

En la primera reunión de Mesa Directiva, de la cual forma parte el senador Jorge Pizarro, se resolvió invitar al Congreso de los Estados Unidos a poner fin al bloqueo.

29 de junio de 2017

Imagen foto_00000015En Panamá, se desarrolló la primera Reunión de la Mesa Directiva del Parlatino. En la oportunidad, el senador por la Región de Coquimbo e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, estrenó su rol como secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Mesa Directiva del organismo internacional, integrado por representantes de 22 congresos de América Latina y el Caribe.

 

La instancia tuvo como principales objetivos, establecer las prioridades de trabajo para generar marcos legislativos en materias comunes, como el tema migratorio, “que permita tener uniformidad en las leyes de todos los países que conforman el Parlatino. Para Chile esto es importante porque vamos a discutir el proyecto que el Ejecutivo enviará el próximo mes respecto a establecer y garantizar los derechos de los migrantes, en cuanto a Educación, acceso a salud y vivienda, por ejemplo”, señaló el parlamentario.

 

También formó parte importante de la agenda avanzar en un marco legal que implique legislación para enfrentar desastres naturales que se generan en el continente. “Hay varios países que ya cuentan con leyes especiales. Y en ese sentido se busca ampliar y reforzar los instrumentos y la institucionalidad, materia prioritaria también en nuestro país, donde en los último años hemos enfrentado 24 catástrofes de este tipo”, informó el Senador Pizarro.

 

Respecto a la coordinación con otras entidades internacionales, el legislador destacó el trabajo conjunto con Unesco para su programa Virtual Educa, que busca que los adultos completen su formación académica, y el Programa de la Naciones Unidas para el Medioambiente, “organización, con la que se trabaja con tal de enfrentar las consecuencias de la decisión de EEUU de salir del Acuerdo de Paris, y las consecuencias que ello traerá, porque si bien cada país tiene su propia legislación, todos tenemos la necesidad de cuidar los recursos y el medioambiente”

 

En lo regional, dijo el senador Pizarro, “hay un trabajo permanente respecto del Parlatino que ha respaldado la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, hemos hecho ver la preocupación y prioridad respecto de generar condiciones de diálogo y salida pacífica al grave conflicto que enfrenta ese país. Además, se hizo una resolución en contra de las medidas de bloqueo que ha puesto nuevamente el Gobierno del Presidente Trump a Cuba, lo que es un daño al proceso que se ha iniciado en la isla.

 

En su resolución, la mesa directiva reiteró su rechazo a "toda política contraria a los principios del derecho internacional" y pidió al Congreso estadounidense poner fin al bloqueo. Además, pidió a los parlamentarios de la región "reforzar el reclamo internacional" contra el bloqueo a Cuba.

Imprimir