Click acá para ir directamente al contenido

Novena Sesión Plenaria de Eurolat: abordan desafío en materia de derechos de migrantes y consolidación de la democracia

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, expuso sobre las consecuencias de estos procesos en niños y adolescentes quienes corren los mayores riesgos.

21 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Sobre la política migratoria en nuestro país, enfocado en su carácter interregional y los cambios que ha significado en la legislación nacional este movimiento en la población chilena, expuso el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, en el marco de la Novena Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana, (EuroLat) en la que participaron 75 miembros europeos y 75 latinoamericanos.

 

El senador Pizarro,  Co- presidente de la Comisión de Migraciones de la instancia, destacó que en conjunto con exposiciones del Instituto de Derechos Humanos y la Oficina Internacional de Migración, se analizó el desafío que existe respecto a las consecuencias de las migraciones en niños y adolescentes, quienes corren mayor riesgo dentro del proceso migratorio de ser abusados, ya que en algunos casos son usados como trata de blanca, poniendo en riesgo sus vidas.

 

“Lo alarmante es que son alrededor de 27 millones de niños en el mundo que están en esa situación. Vimos el caso de Centroamérica y los niños que siguen a sus padres desde México a Estados Unidos, donde se generan los mayores problemas, porque existe un tráfico de menores organizado", dijo el legislador.

 

Añadió que "se buscó una coordinación de política internacional en conjunto con los distintos organismos internacionales, como la Unicef, para garantizar que la situación dramática de los niños que deben salir de sus países por motivo de seguridad, problemas económicos o situaciones de sobrevivencia puedan llegar a sus puntos de destino y ser tratados como seres humanos y no como delincuentes”.

 

El parlamentario agregó que en esta versión de Eurolat, que se desarrolla hasta este miércoles 22 de septiembre en Uruguay, también está presente la situación que vive Venezuela y Brasil. Respecto al primer punto, el senador Pizarro adelantó que la instancia analiza la aprobación de “Proyecto de Acuerdo que respalda al trabajo que se realiza por parte de los ex presidentes de generar condiciones de diálogo dentro de los cauces democráticos con respeto a la Constitución venezolana y los derechos de las personas, además de la posibilidad de hacer uso de los instrumentos que la ley establece como, por ejemplo, el referéndum revocatorio”.

 

¿QUÉ ES LA EUROLAT?

Imagen foto_00000016La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

 

EuroLat se creó en 2006. Su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre de ese año. En lo fundamental la organización birregional adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jorge Taiana, Vice presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, el presidente interino de Uruguay Raúl Sendic y el expresidente José Mujica como invitado especial.

 

El apoyo a la paz en Colombia, la situación política en Brasil, Nicaragua y Venezuela fueron parte de los debates, pero uno de los temas destacados es el impulso de EuroLat al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que esperan se firme a finales del año 2017.

            

Imprimir