Click acá para ir directamente al contenido

Asamblea Eurolat en Florencia: llaman a la unidad geopolítica y preocupa la situación de Venezuela y Brasil

Más de un centenar de parlamentarios de la Unión Europea y de Latinoamérica se dieron cita en Florencia Italia esta semana para preparar los objetivos de la próxima cumbre UE-CELAC, que se realizará en El Salvador.

27 de mayo de 2017

Imagen foto_00000015Con un llamado a sus gobiernos a reforzar los lazos comerciales políticos y sociales, los más de un centenar de parlamentarios de la Unión Europea y de Latinoamérica se reunieron en Florencia Roma, con motivo del 60° Aniversario del Tratado de Roma y para preparar los objetivos de la próxima cumbre UE-CELAC, que se realizará en octubre de este año en El Salvador.

 

En la oportunidad, los participantes de las distintas Comisiones Permanentes de Eurolat sesionaron en dependencias del Palazzo Medici Riccardi y Palazzo Vecchio, dos edificios icónicos del Renacentismo. Evaluaron la relación birregional, tales como, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Transpacífico (TTP), además de la creación de un área común de investigación entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Sin embargo, la instancia también estuvo marcada por temas de coyuntura internacional, en especial por la situación de países de la región, según destacó el senador, Jorge Pizarro quien representó a la delegación chilena.

 

El parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que la “inestabilidad política de Venezuela y, en especial, el cambio que ha tenido la situación en Brasil, fueron relevantes en el trabajo conjunto. No sólo para América Latina, el efecto que tienen estos hechos sobre el resto de la economía es muy fuerte, la preocupación europea tiene que ver con el sustento de la democracia, pero también porque es un continente inversor en Latinoamérica muy importante.”

 

El parlamentario agregó “que todo lo que signifique un problema para mantener la institucionalidad y también las certezas jurídicas para el libre comercio y de las inversiones, fue prioridad para la instancia”.

 

El Senador Pizarro dijo además, que se acordó la creación del grupo especial para hacer una propuesta a los Jefes de Estado de la región con el fin de constituir una legislación integrada para prevenir y manejar de mejor manera el terrorismo, lavado de dinero, el crimen organizado y la corrupción. “Temas que cruzan a todos los países y a todas las democracias”, agregó. “Lo que significa que antes de un año podríamos tener una propuesta conjunta de los parlamentos europeos y latinoamericanos”.

 

Finalmente, también destacó los avances en términos de modernizar el acuerdo vigente entre la Unión Europea y Chile, “para permitir tener un tratado 2.0 en áreas de energía, innovación y emprendimientos, que es donde se van a centrar los esfuerzos”.

Imprimir