Click acá para ir directamente al contenido

Agenda del Componente Latinoamericano de EUROLAT: migración y el combate del terrorismo

El senador Pizarro participó en el encuentro realizado en el Parlatino de Ciudad de Panamá con el fin de preparar el encuentro con sus similares del Parlamento Europeo que se realizará en mayo próximo.

14 de abril de 2017

Imagen foto_00000014La Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en Ciudad de Panamá fue el escenario del encuentro parlamentario, donde el senador y ex presidente de la instancia, Jorge Pizarro participó para preparar la agenda birregional del próximo encuentro con sus contrapartes del Parlamento Europeo en mayo próximo.

 

Según explicó el senador Pizarro, la reunión del Componente Latinoamericano preparó los asuntos de la agenda global, como la migración y el combate del terrorismo, lo que será parte del debate y definición de la Asamblea respecto a temas candentes en el área internacional.

 

“Tenemos una resolución especial sobre cómo vamos a tratar el tema del terrorismo, la organizaciones criminales internacionales organizadas, también los distintos actores de esta materia y cómo funcionan los organismos internacionales para garantizar paz y diálogo en todas las zonas que hoy están en conflicto”, especificó el parlamentario.

 

Al respecto, el senador Pizarro agregó que “en cierto punto, ello está ligado directamente con el tema migratorio y cómo se trata- no sólo las migraciones- sino el caso de los refugiados y casos de terrorismo, sobre todo en actores provenientes de medio oriente”.

 

La instancia además analizó la postura frente a los Tratados de Libre Comercio a nivel Trasatlántico en América Latina y el cambio que se generó por la negativa de EEUU de participar en TPP, “lo que significa la apertura de oportunidades de comercio para el resto de los países con tal de llevar adelante ese acuerdo”, añadió el parlamentario.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado además destacó que parte de los puntos tratados fue la preocupación de los países de América Latina respecto la política de Estados Unidos en cuanto un proteccionismo mayor y agresividad contra su vecino país, México.

 

En el encuentro también participaron, el senador Roberto Requiao (Brasil), copresidente del Componente Latinoamericano de EUROLAT; presidentes y directivos del Parlamento Andino (PARLANDINO), Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento del MERCOSUR, PARLATINO y representantes de las comisiones parlamentarias mixtas México-UE.

 

Imprimir